Turismo Madrid

 

Cuadro de trampantojo

 

El museo Thyssen-Bornemisza acoge una asombrosa exposición temporal que se fija en el arte del trampantojo. Hasta el próximo 22 de mayo disfruta de esta muestra que te hará esforzarte para diferenciar lo real de la ficción, ¡sigue leyendo!

La exhibición se ha diseñado en torno a la idea del trampantojo, la habilidad para pintar o realizar una obra de arte de manera que no pueda diferenciarse de la realidad. Trucos ópticos, ilusiones, perspectivas y un cuidado juego de luces y formas vehiculan las obras de la muestra, que abarca múltiples periodos y estilos diferentes. Lo esencial es articular la historia del ilusionismo pictórico, de qué manera los artistas de diferentes periodos han realizado sus obras intentando mimetizarlas con lo real.

La muestra es, por tanto, un largo recorrido por esté particular género artístico. Históricamente, se presentan obras del siglo XV, del Renacimiento, Barroco, Romanticismo y demás corrientes decimonónicas, hasta desembocar en el arte ilusorio más actual. 

Las obras se presentan por bloques temáticos, de manera que una misma sección agrupa trabajos de diferentes épocas. El visitante recorrerá espacios dedicados al bodegón tradicional, al juego de los encuadres y marcos, o al trabajo con muros y paredes que hacen un juego de perspectivas. Habrá espacio para subgéneros del trampantojo como los quodlibet, además de un área temática dedicada a los representantes del género en Estados Unidos.

La muestra conduce al visitante hasta nuestros días. La sección “Trampantojo moderno” alberga obras de los siglos XX y XXI que destacan por su pericia y habilidad para simular otras realidades. El artista madrileño Isidro Blasco ha creado una escultura original específicamente para cerrar el recorrido de esta exposición.

No te pierdas esta estimulante exposición, ¡descubre todas las posibilidades del trampantojo!

 

Más información: “Hiperreal. El arte del Trampantojo”, en el Thyssen

Créditos Imagen: Hiperrealismo Museo © Thyssen-Bornemisza