Turismo Madrid

 

La Pasión de Chinchón

 

A las puertas de Semana Santa y dada la gran expectación por el regreso de las procesiones, conviene ir apuntando en la agenda las citas imprescindibles de estas fiestas. ¿Conoces la Semana Santa de Chinchón? ¡Sigue leyendo!

La tradición cultural religiosa se vive especialmente en este municipio madrileño, que acoge multitud de procesiones durante la Semana Santa. Estas fechas suponen una de las temporadas en que Chinchón recibe más afluencia de turistas, que se acercan hasta el municipio para vivir estas celebraciones populares.

Gran parte de este fervor religioso se debe a la gran representación de la Pasión y Muerte de Cristo que acoge el municipio. Fue declarada un acto artístico-religioso de Interés Turístico Nacional en el año 1980 y es, además, la Pasión más antigua de la Comunidad, que empezó a realizarse en 1963. Uno de sus reclamos más importantes es que es una representación viviente, realizada por los propios vecinos de la localidad.

La representación de la Pasión tiene lugar el Sábado Santo, al atardecer. La escena de la Última Cena da comienzo a la ceremonia, que se representa en la Plaza Mayor, en el balcón del Ayuntamiento. El acto continúa hacia la Plaza de San Roque, con los pasajes de Cristo en el Monte de los Olivos y El Prendimiento. 

Le siguen, en la Calle Morata, la Primera Caída de Jesús, que es ayudado por un hombre que le acompañará hasta su crucifixión. En la Segunda Caída, escena próxima a la Columna de los Franceses, la representación religiosa se complementa con todo el despliegue decorativo del escenario de la Plaza Mayor, originando uno de los momentos álgidos de la noche.

Antes de alcanzar la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, frente a la cual se clausura la ceremonia con la Resurrección de Cristo, tienen lugar las escenas de la Tercera Caída, con Jesús y María, y El Calvario, ambas próximas a la misma Plaza Mayor. De esta manera, la Plaza Mayor resulta un lugar esencial para disfrutar de las representaciones.

Consulta toda la información y prepara tu visita a Chinchón para esta próxima Semana Santa.

 

Más información: Semana Santa en Chinchón 

Créditos Imágenes: Semana Santa en Chinchón © Ayuntamiento de Chinchón