Turismo Madrid

 

Exposicion de Carla Hayes Mayoral

 

El museo Thyssen-Bornemisza acoge una nueva exposición temporal llamada “Memorias Castizas”. La joven artista Carla Hayes Mayoral nos invita a una reflexión sobre el pasado colonial occidental a través de su arte, ¡sigue leyendo!

El programa Kora del museo sorprende cada año con una exposición original que profundiza desde perspectivas del género en diversas realidades contemporáneas. En esta quinta edición del programa, la joven artista malagueña con raíces africanas compone una muestra en la que mezcla la técnica de la rafia con imágenes familiares para el mundo occidental.

La rafia es un tejido fabricado con una fibra natural de África que da origen a numerosos elementos de decoración, como tapices o capelinas. La artista recupera esta técnica y la superpone al trabajo de maestros internacionales como Rubens, Linard o Hals, resultando en una muestra de contrastes, inspiraciones y fricciones.

Así, la exposición puede calificarse de mestiza, una mezcla entre dos realidades históricas personificadas en la propia artista. Carla propone una revisión del relato hegemónico e interpela a recuperar la visión colonial para aproximarse a interpretar fenómenos de la actualidad, no sólo del pasado. La artista despunta en las técnicas del bordado, habiendo confeccionado numerosos cuadros, estandartes o cortinas.

Los visitantes podrán ver desde jarrones decorados con tejidos, grandes telones tejidos con la técnica de la rafia, vestidos, estandartes, mantones o lonas impresas.

La muestra puede visitarse hasta el próximo 15 de mayo en la Sala de Exposiciones de la 1ª planta del museo, además de las salas 19, 21 y 23 de la colección permanente del centro.

 

Más información: “Memorias Castizas”. Carla Hayes Mayoral en el Thyssen

Créditos Imagen: Salas de la exposición © Museo Thyssen-Bornemisza