Turismo Madrid

 

Máscara de Carnaval

 

Febrero marca las celebraciones de Carnaval de todos los años. En Madrid y sus alrededores, numerosos actos se celebran en torno a esta festividad del disfraz y el baile, ¿los conoces todos?

Tradicionalmente, el miércoles de Ceniza se celebra el "entierro de la sardina", quizás uno de los eventos más conocidos de carnaval. En realidad, este evento pone fin a las celebraciones hasta el próximo año y adelanta, en la tradición, la llegada de la Cuaresma. Goya inmortalizó para siempre este ritual festivo en una de sus obras. En Madrid se puede disfrutar de este particular acto alrededor del Puente del Manzanares, con el entierro final de la sardina en la Plaza de las Moreras de la Casa de Campo.

La ciudad de Madrid también se llena de desfiles y pasacalles para las celebraciones de carnaval. El último gran evento recorrió parte del moderno Madrid Río y terminó en el distrito de Arganzuela con un gran baile colectivo. En 2022 se espera recuperar parte de las actividades de carnaval previas a la pandemia, como las tradicionales murgas y chirigotas, que añaden el punto satírico y de humor a las celebraciones. 

El miércoles de Ceniza, pero por la mañana, es tradición que la Alegre Cofradía del entierro de la Sardina desfile por el Madrid de los Austrias, con destino a la Plaza Mayor, para realizar la lectura del pregón y una actuación musical.

Distritos como Arganzuela, Usera o Villaverde acogen varios eventos festivos para celebrar en estas fechas. En el primero, por ejemplo, se puede disfrutar de una ludoteca infantil con programación especial; en Usera se organiza el taller “¡Máscaras para carnaval!”, entre los días 18 y 26 , y en Villaverde, el Centro Sociocultural Ágata celebra sesiones de teatro carnavalescas, como “Casting Circus – Animathor”, pieza de teatro infantil, o “Chirigoteando - Comparsa Madrid”, con las típicas coplillas carnavaleras.

Consulta el programa completo para estas fiestas y participa en el gran carnaval madrileño. 

 

Más información: Carnaval Madrid 2022

Créditos Imagen: Máscara de Carnaval © Stock-Ruiz. Shutterstock