Turismo Madrid

 

Salas del Museo Ulpiano Checa en Colmenar de Oreja

 

El municipio madrileño de Colmenar de Oreja alberga uno de los museos regionales más peculiares de Madrid. Se trata del Museo Ulpiano Checa, un particular homenaje a este maestro de la pintura histórica.

Ulpiano Checa fue uno de los pintores más cotizados de finales del siglo XIX y principios del XX, aunque posteriormente cayó en el olvido. Aunque su obra abarca diversos géneros, Ulpiano Checa destaca en el ámbito de la pintura histórica, a la que dota de un movimiento impresionante, llegando a parecer vivos sus personajes.

Algunos de los cuadros que inspiraron películas como “Quo Vadis” o “Ben Hur” son obra original de Ulpiano Checa y se conservan en este museo. De hecho, el centro suma la mayor colección sobre su obra en un mismo lugar. Óleos, acuarelas, grabados o libros ilustrados, además de algunas obras de referencia, pueden encontrarse en sus salas, todo acompañado de documentación variada sobre la figura del pintor.

El museo divide la colección en varias salas. Así, la sala “Colmenar de Oreja” contiene los trabajos más tempranos del pintor, con referencias a la localidad. La sala “Mundo Romano” contiene obras con temática clásica, como “La invasión de los bárbaros”. Aquí se detalla la relación del pintor madrileño con “Ben Hur” a través de su obra “Carrera de Carros”. 

Las salas “América”, “África”, “España” y “Francia” contienen las obras de Ulpiano realizadas, premiadas o con inspiración en estos lugares, agrupando así la rica producción del artista, que ha recorrido gran parte del mundo.

Ulpiano es toda una joya, desconocida a pesar de brillar con luz propia. Ven al museo para contemplar algunas de las mejores obras murales del siglo XIX, ¡descubre a Ulpiano en Colmenar de Oreja!

 

Más información: Museo Ulpiano Checa

Créditos Imagen: Salas del museo © Museo Ulpiano Checa