Turismo Madrid

 

Cartel de El Abrecartas

 

El Teatro Real de Madrid estrena por todo lo alto “El Abrecartas”, la versión adaptada a escena de la popular novela de Vicente Molina Foix con el mismo nombre. Desde el 16 de febrero y hasta el día 26, disfruta de 6 sesiones de esta premiada historia nacional.

La novela que fuera Premio Nacional de Literatura en 2007, “El Abrecartas”, llega ahora a las butacas de El Real en una nueva versión operística. Un prólogo y seis actos componen esta pieza, con música original de Luis de Pablo, dirección musical por parte de Fabián Panisello y dirección de escena por Xavier Albertí.

El libreto, adaptado por el propio Molina Foix, se centra en la primera mitad de su novela, que narra la correspondencia entre distintos personajes históricos relacionados con el mundo del arte. El relato comienza con las cartas que compartió Rafael Romero Sanahuja con su amigo, Federico García Lorca. Este formato epistolar entre distintas personalidades sirve como narración de la historia reciente de nuestro país, a la vez que revela interesantes detalles sobre la biografía de autores como Lorca, Vicente Aleixandre o Eugenio D’Ors.

En la obra participan la Orquesta Sinfónica de Madrid, el Coro Intermezzo y los Pequeños Cantores de la JORCAM. La ópera inicia con una escena coral ambientada en un pueblo de Granada, a principios del siglo XX, en la que figura un coro de niños. A partir de ahí, el tiempo histórico irá corriendo y la tensión dramática comienza a fraguarse.

Vicente Molina Foix ya ha colaborado activamente con Luis de Pablo en el pasado, siendo éste su tercer proyecto de adaptación a escena, con libretos originales. Anteriormente, ambos produjeron “El viajero indiscreto” y “La madre invita a comer”

Las funciones previstas son los días 16, 18, 20, 22, 24 y 26 de febrero. Reserva tus localidades y no te pierdas este gran estreno exclusivo en el Teatro Real. 

¡Ven a la ópera!

 

Más información: “El Abrecartas”, en el Teatro Real

Créditos Imagen: “El Abrecartas” 2021 © Teatro Real