Turismo Madrid

 

Fotografía de Kidlat Tahimik

 

Hasta el próximo 6 de marzo disfruta de manera gratuita de una de las exposiciones más extravagantes del año. En el Palacio de Cristal del parque de El Retiro, de la mano del artista Kidlat Tahimik, podrás maravillarte con decenas de esculturas y obras que narran historias de conquistas y colonialismo.

El proyecto de Tahimik, organizado por el Museo Nacional Reina Sofía, consiste en recrear escenarios que reflejan la resistencia de las culturas indígenas de Filipinas a través de instalaciones plásticas. Algunas de ellas nos recuerdan al surrealismo más propio de un prematuro Salvador Dalí.

Barcos con exploradores, indígenas flotando encima de tortugas y de aves o marineros con cara de pelícano son algunas de las escenas que podremos observar. Incluso el espectador podrá visualizar estatuillas de indígenas en posiciones hieráticas.

Nacido en 1942, Kidlat Tahimik se formó en económicas y empresariales en Filipinas y Estados Unidos y comenzó su vida laboral como economista en Francia. Sin embargo, Tahimik decide que el mundo de las finanzas no es lo suyo y se lanza de lleno al mundo de la interpretación, la escritura y la performance.

Además, Tahimik ha sido galardonado con varios premios como el de la crítica internacional de la Berlinale en 1977 o el The Prince Claus Laureate Award en 2018. Las estatuillas están elaboradas con materiales artesanos locales y el autor emplea prácticas relacionadas con el ecosistema del arte.

Tahimik hace un llamamiento a respetar y apreciar las culturas indígenas y a difundirlas sin miramientos por el mundo.

¿Preparado para un viaje a Filipinas en el corazón de Madrid? No te pierdas esta exposición que estimulará todos tus sentidos. ¡Bienvenido al Palacio de Cristal de Madrid!

 

Más información: Kidlat Tahimik - Exposición

Créditos imagen:  Kidlat Tahimik © Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía