Turismo Madrid

 

“Arte americano en la colección Thyssen”

 

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza alberga una nueva exposición temporal llamada “Arte americano en la colección Thyssen”, una muestra que presenta la colección de pintura americana que la familia Thyssen reunió durante más de 30 años.

Alrededor de 140 obras componen esta exposición, que puede disfrutarse hasta el próximo 26 de junio. La mayoría de ellas son pinturas de procedencia americana y que datan del siglo XIX. Se trata de piezas que el barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza coleccionó en vida. Ahora, esta exposición quiere conmemorar el centenario del nacimiento del barón.

La muestra surge como proyecto de investigación a cargo de Terra Foundation for American Art para redescubrir y reflexionar sobre la pintura americana de este periodo. Ha sido comisionada por Paloma Alarcó y Alba Campo Rosillo y se ha dividido en cuatro secciones temáticas: “Naturaleza”, “Cruce de culturas”, “Espacio urbano” y “Cultura material”.

Así, cada bloque contiene las obras que abordaron estos grandes temas decimonónicos, que se busca ahora reinterpretar y redescubrir bajo las claves de la actualidad: política, historia, ciencia o medio ambiente. La mirada exploratoria invita a descubrir aquel momento artístico americano, cómo fue entendido el mundo y el arte, y cómo el barón Thyssen escogió las pinturas para sumar a su colección privada.

Descubre las obras de célebres pintores americanos del siglo XIX como George Inness y sus paisajes, como “Mañana”; John William Hill y su “Vista de Nueva York desde Brooklyn Heights”; o Thomas Cole, de origen británico, y su lúgubre y misteriosa pintura paisajística, como es “Expulsión. Luna y luz de fuego”.

La exposición se ubica entre las salas 46 a 55 del museo. ¡Viaja con la pintura americana decimonónica de la colección Thyssen!

 

Más información: “Arte americano en la colección Thyssen”

Créditos Imagen: Thomas Cole, Expulsión. Luna y luz de fuego, 1828 © Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid