Turismo Madrid

 

Fotografía antigua de Madrid

 

La Fundación Canal presenta la nueva exposición fotográfica de Clifford en la calle Mateo Inurria 2. Como una bocanada de aire fresco, la exhibición deleita al visitante con hasta cien imágenes que proporcionarán una idea sobre Madrid antes y después de la llegada del icónico Canal de Isabel II. 

Las fotografías de Clifford, fotógrafo galés que desarrolló su carrera en España mostrando las costumbres y la realidad de la época, muestran un Madrid muy distinto al de ahora. La exposición retrata un proceso de cambio con la llegada de la Revolución Industrial y una esperanza por el futuro. 

Con entrada gratuita de 11:00 a 14:30 horas y de 15:30 a 20:00 en días laborables o de 11:00 a 14:30 los miércoles, el espectador no puede perderse la disección del Madrid romántico de Clifford. Algunas de las fotografías muestran a una prematura estatua de la diosa Cibeles en medio de su plaza o imágenes del Congreso de los Diputados de entonces.

Otro de los lugares que no puede faltar es la Puerta de Alcalá. Alegrando a locales y turistas, esta puerta ha marcado el ritmo de generaciones y se ha convertido en un lugar imprescindible en una visita a Madrid.

En la exposición también se podrán observar las costumbres y trajes de la época. Incluso un retrato de la reina Isabel II decorará la sala y mostrará la ostentosidad en la que vivía la realeza de la época. Por otro lado, imágenes de las clases más acomodadas de la época y su vestimenta proporcionarán una idea sobre cómo vivían los más pudientes en el Madrid de entonces. 

Una de las fotografías que más impactará al turista es la inauguración del Canal Isabel II del día 24 de junio de 1858. La fotografía muestra una primitiva Biblioteca Nacional de España junto a un chorro de agua que se elevó a más de 90 metros de altura y que fue accionado por la mismísima reina para demostrar que Madrid podía ser la envidia de todos.

Los más pequeños también emprenderán este histórico viaje con una visita comentada que puedes visualizar aquí. En ella los más pequeños aprenderán sobre conceptos de fotografía y la evolución que ha experimentado desde el siglo XIX. 

Y para los más curiosos, todos los lunes estará disponible una visita guiada de 15:30 a 16:00 con una duración de 40 minutos y grupos de un máximo de 14 personas. Gracias a los guías de la exposición el visitante podrá conocer a fondo la historia detrás de las imágenes.

Historia y arte se dan de la mano en una exposición que romperá los esquemas de todo visitante que cree conocer Madrid. Con su precisión y su verdad, la muestra fotográfica de Clifford es una apuesta segura que no te puedes perder. ¡Bienvenido al Madrid romántico!

Más información: CLIFFORD. VISTAS DEL MADRID DE ISABEL II - Fundación Canal 

Créditos imagen: Clifford © Web Fundación Canal