Turismo Madrid

 

Cuadro de Ad Reinhardt

 

La Fundación Juan March de Madrid aloja la primera exposición retrospectiva del artista neoyorkino Ad Reinhardt en nuestro país. Una gran muestra de su trabajo sobre el arte conceptual que puede visitarse hasta el próximo 16 de enero, ¡sigue leyendo!

Ad Reinhardt es conocido por ser uno de los grandes precursores del arte conceptual moderno. Tras terminar sus estudios de pintura en el Instituto de Bellas Artes de la Universidad de Nueva York, Reinhardt compaginó docencia y creación artística durante su vida. Esta exposición descubre tanto su faceta docente como artística a través de una gran selección de objetos y obras.

Cerca de 120 de estos objetos recorren la principal actividad del artista. 47 pinturas y dibujos realizados por él, sumados a más de 70 libros, revistas, periódicos, panfletos y material documental, dan testigo de su prodigiosa obra como pensador, creador y docente.

Reinhardt quiso siempre mantener separados los ámbitos del arte y de la vida y, así, esta exposición, en la que ha participado la Fundación Ad Reinhardt, ha creado dos espacios, uno dedicado a su obra plástica y el otro dedicado a su producción como profesor, ensayista, ilustrador o crítico de arte.

El espacio “El arte es el arte…” contiene su obra plástica a lo largo del convulso siglo XX. Reinhardt tomó el testigo del naciente arte abstracto y lo elevó a nuevas fórmulas con su sello personal. Es conocido por sus piezas minimalistas, de ruptura con la representación plástica clásica, que experimentaron el influjo de las vanguardias. Reinhardt evolucionó a través del arte abstracto hasta un rechazo a todo referente a la hora de abordar el proceso creativo. Sus famosas “pinturas negras” de la década de 1960 son sus últimas producciones.

El otro espacio, “...y todo lo demás es todo lo demás”, recoge la parte documental, no plástica, que recorre la biografía de Reinhardt y detalla las diferentes labores que ejerció en relación al arte: docencia, ilustración, crítica de arte y ensayo.

El centro ofrece visitas guiadas a la exposición, tanto en inglés como en español. Consulta los horarios y disfruta de este genio del arte contemporáneo en Madrid.

 

Más información: Ad Reinhardt, la primera retrospectiva en España

Créditos Imagen:  Ad Reinhardt, Yellow Painting, 1949 © Anna Reinhardt/Vegap, Madrid, 2021