Turismo Madrid

 

Fotografía de Miguel Delibes

 

La Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Madrid aloja la exposición “Más allá de las novelas: Delibes, el cine y el teatro”, una muestra que documenta e indaga en la relación del célebre escritor con la gran pantalla y los escenarios.

Hasta el próximo 16 de enero, esta exposición te invita a descubrir la fructífera relación que Delibes tuvo tanto con el cine, del que era un apasionado, como con el teatro. El escritor español fue un espectador entusiasta toda su vida, de manera que su obra está plagada de referencias a estas dos disciplinas artísticas.

La mirada fotográfica de Delibes, apasionada, se descubre en su propio lenguaje literario, casi gráfico, que recuerda a menudo a un guión cinematográfico. Él pensaba sus historias y sus personajes para una posible adaptación en escena. De hecho, él mismo firmaba las adaptaciones para la pantalla o el escenario de sus propias novelas y relatos.

La exposición, comisionada por Jesús Marchamalo, reúne fotografías, cartas, guiones originales y carteles y demás material promocional de películas y obras teatrales. Juntos, estos elementos construyen una singular relación permanente entre el escritor vallisoletano y el mundo de la escena.

Delibes nunca escribió teatro propiamente, pero sí sembró su obra literaria con los elementos necesarios para trasladar sus relatos a escena. Además, sus temas recurrentes eran los propios de ciertas corrientes teatrales y cinematográficas de su época. Desarrolló temas humanistas, de crítica social, existenciales y morales, sobre la injusticia siempre presente, o sobre el mismo sentido de la vida.

Si nunca habías indagado en la relación entre Delibes y el cine y el teatro, ¡esta es tu exposición!

 

Más información: Exposición “Más allá de las novelas: Delibes, el cine y el teatro”

Créditos Imagen: Exposición “Más allá de las novelas: Delibes, el cine y el teatro” © Fundación Miguel Delibes