Turismo Madrid

 

Reabre el Museo del Traje con una colección renovada

 

El histórico Museo del Traje de Madrid ha reabierto sus puertas tras una gran renovación estructural. Una gran colección histórica mejorada te espera en sus salas y, para la ocasión, el museo ofrece entrada gratuita durante este mes de diciembre, ¡no te lo pierdas!

Este museo cuenta con una localización privilegiada que le permite disponer de un enorme jardín de más de 25.000 metros cuadrados. Ubicado junto a la Plaza Cardenal Cisneros, el diseño de su edificio le valió el Premio Nacional de Arquitectura en 1969 y, ahora, sus salas han sido reformadas.

La colección que el museo tiene en exhibición también ha sido reformulada para proporcionar una experiencia más completa de la historia de la costura. Más de mil piezas vertebran la colección permanente que ahora el museo permite visitar de manera gratuita. El museo propone un viaje desde los siglos XVII y XVIII hasta nuestros días, recorriendo las principales corrientes estilísticas que han acompañado a los tiempos.

La nueva colección permanente ha incluido distintos espacios dedicados a modo monográfico a asuntos concretos. Por ejemplo, se puede disfrutar de monográficos sobre indumentaria tradicional o sobre Mariano Fortuny, el icónico creador del traje Delphos y considerado el Leonardo da Vinci español. 

Del Renacimiento, el museo avanza hacia nuestros días mostrando diferentes trajes populares, trajes de motivos festivos y otros usos y costumbres de la costura. También encaja grandes nombres del diseño como Cristóbal Balenciaga, de gran influencia en la moda nacional, o Oteyza, el nombre de la firma madrileña conocida por sus capas. Jeremy Scott y el chándal relucen como piezas contemporáneas que concluyen este viaje histórico.

No faltarán muestras de diseñadores como Berhanyer, Yves Saint Laurent o Manuel Piña. El museo actualmente sólo tiene en exposición un 1% de su extensísima colección, y con motivo de su reapertura se han emplazado piezas nunca antes expuestas. 

Aprovecha esta gran oportunidad de conocer nuestro pasado a través de la historia del traje.

 

Más información: Reabre el Museo del Traje con una colección renovada

Créditos Imagen: Museo del Traje © Ministerio de Cultura y Deporte