Turismo Madrid

 

“Fotografía de lo Sublime. Las Marinas de Gustave Le Gray”

 

La famosa serie de fotografías "Marinas" del fotógrafo francés Gustave Le Gray puede disfrutarse hasta el 30 de enero en el Palacio Real de Madrid. Un total de 15 de estas fotografías pertenecientes al Archivo General de Palacio te esperan en sus majestuosos salones.

Desde el reinado de Isabel II, el Palacio Real comenzó a adquirir grandes producciones de este nuevo arte decimonónico en el que el artista francés despuntó. En la época, la fotografía se habría camino como expresión documental y artística y las grandes colecciones de arte comenzaron a incluir en su patrimonio a los nuevos maestros de la luz.

Los paisajes marinos de Le Gray, misteriosos, de cielos nublados y océanos abiertos, fueron por primera vez expuestos en Manchester. Su obsesión por perfeccionar lo que él denominó como "la captación del mar" le llevó a realizar estos 15 positivos fotográficos que ahora se muestran en este ambiente palaciego.

Para captar a la vez el mar y el cielo, Le Gray utilizaba dos negativos que se unían en la línea del horizonte. Así, estos paisajes sombríos, misteriosos y profundos configuran una muestra sublime de la fotografía histórica y sus progresos técnicos y artísticos. El juego de la luz también supuso un hito a raíz de estas fotografías. Las imágenes están expuestas con sus marcos originales, dorados de media caña, con los que fueron expuestos en la histórica muestra del Palacio Real de la Granja de San Ildefonso.

No te pierdas la ocasión de contemplar este océano histórico en un escenario de lujo, el Palacio Real de Madrid.

 

Más información: “Fotografía de lo Sublime. Las Marinas de Gustave Le Gray”

Créditos Imagen: “Fotografía de lo sublime” © Patrimonio Nacional