Turismo Madrid

 

Guía "Siete experiencias de Turismo Accesible"

 

La Comunidad de Madrid ha publicado la Guía “Siete experiencias de turismo accesible” dentro de su apuesta por la inclusión y la eliminación de barreras que impidan el disfrute de la oferta turística.

La publicación, realizada en colaboración con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF) en formato digital y adaptada a la lectoescritura, está disponible en español e inglés y ofrece siete itinerarios turísticos.

Las rutas presentadas tienen una duración de dos días, en los que el visitante puede descubrir el encanto de las Villas de Madrid y del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Junto a los recorridos monumentales, el visitante podrá acercarse a la cultura y gastronomía locales, catando los diferentes vinos de Madrid, visitando sus magníficas queserías, o degustando productos locales de gran relevancia en nuestra región. El objetivo de proponer estas visitas con pernoctación es ofrecer a los turistas una experiencia en la que tengan tiempo para profundizar en la cultura y la vida cotidiana del destino.

El nivel de accesibilidad de los recursos y rutas ha sido evaluado, teniendo en cuenta las necesidades que puedan presentar las personas usuarias de silla de ruedas, o las personas mayores o con discapacidades físicas o intelectuales, entre otras.

La primera sugerencia, dedicada al importante patrimonio cultural de la zona este de la Comunidad, “Arquitectura a la medida del ser humano” conduce a Alcalá de Henares y Nuevo Baztán, dos municipios cuyos edificios permiten conocer el paso y los vestigios que las diferentes civilizaciones han ido aportando a sus calles. 

Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias son los dos escenarios dedicados a los amantes del vino, en la ruta “Paisajes enológicos para paladares exquisitos”. La naturaleza también tiene su lugar con la Sierra Norte en estado puro, que invita a conocer Torrelaguna y Patones y los hermosos parajes que las rodean. 

Muy cerca se encuentran Manzanares el Real y Buitrago del Lozoya, que inspiran un viaje al mundo medieval atravesando feudos de los Mendoza. Más al sur, Aranjuez y Chinchón ofrecen una nueva visión turística experimentando el pálpito revolucionario de la historia. Y parte importante de la historia de Madrid es la gastronomía que se puede disfrutar en las Ilustres ‘plazas’ gastronómicas y enoturísticas de Colmenar de Oreja y Villarejo de Salvanés. 

La última excursión ofrecida en esta iniciativa conduce a San Lorenzo de El Escorial, El Escorial y Rascafría, evocando los lugares de descanso de los monarcas españoles en el pasado.

¡Que nada te impida disfrutar de la Comunidad de Madrid!


Créditos Imagen: Guía de Turismo Accesible © Comunidad de Madrid