Turismo Madrid

 

Mapa de las cuatro villas

 

El cambio de estación y la llegada del invierno tienen un encanto particular que se deja sentir mejor en los parajes campestres y de montaña.Te proponemos una ruta en coche por la Sierra Norte de Madrid que recorre las cuatro Villas que se reparten por la zona: Patones, Torrelaguna, Buitrago del Lozoya y Rascafría.

La región de Madrid ofrece multitud de rincones, lugares singulares para recorrer y adentrarse en nuestra historia y nuestro presente. Las "Villas de Madrid" son un conjunto de 11 ciudades monumentales que, por su tradición histórica y su oferta turística actual de calidad, conforman destinos de visita obligada.

Con esta ruta, recorrerás el Valle del Jarama y te adentrarás en Patones, singular pueblo de la región conocido por sus pizarras negras... ¡y sus cuestas! Patones de Arriba fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, un reconocimiento que funciona de reclamo para multitud de turistas que visitan la localidad a lo largo del año.

Después, por el valle llegarás a Torrelaguna, cuna de personajes ilustres como Juan de Mena o el Cardenal Cisneros. Además de su centro histórico, podrás visitar sus alrededores, en los que se erigen construcciones defensivas como el Arco de Burgos.

El trayecto se dirige entonces hacia el norte, hacia el valle del Lozoya, donde se encuentra Buitrago del Lozoya, importantísimo enclave de la zona norte de nuestra región, del que destaca su gran muralla, muy bien conservada. 

La ruta concluye más al norte, ya en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en la localidad de Rascafría. Allí, el Monasterio de Santa María de El Paular es de obligada visita, así como dar un tranquilo paseo por sus inmediaciones y disfrutar de los últimos colores otoñales en nuestra región.

¡Descubre el Madrid de las Villas!

 

Más información: Ruta en coche por las cuatro Villas de la Sierra Norte de Madrid

Créditos Imagen: Villas de la Sierra Norte de Madrid © Comunidad de Madrid