Turismo Madrid

 

Sierra de Guadarrama

 

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ocupa un amplio y variado espacio natural que da pie a multitud de rutas temáticas y actividades al aire libre. ¿Conoces ya todos sus secretos?

El parque se encuentra atravesado por multitud de caminos, sendas históricas trazadas por primera vez por sus habitantes del pasado. Hoy día, estos caminos suman cientos de kilómetros, se adentran en sus bosques y laderas y conectan multitud de lugares.

Es el caso del Camino Schmid, de 7,8 km de extensión, que conecta Cercedilla con el Puerto de Navacerrada. Una gran ruta que discurre por territorio segoviano y que supone todo un reto de dificultad media.

La ruta de Cuerda Larga alcanza los 18,2 km de longitud y ofrece una panorámica única desde lo alto de la sierra. Conecta el Puerto de Navacerrada con el Puerto de la Morcuera y debido a su trazado, su altitud y su extensión, está considerada como todo un reto de alta dificultad.

Si lo tuyo son las emociones fuertes, también puedes animarte con la ruta que conecta el Puerto Cotos con el Pico de Peñalara, o la que conecta Rascafría con la localidad segoviana de La Granja.

Para que disfrutes de la sierra en familia, con los más pequeños, se han habilitado sendas de fácil trazado en zonas como Fuenfría, La Pedriza, los valles de El Paular y de Valsaín y Navafría. 

¡Pero todavía hay más! Esta sierra tiene un particular perfil geológico que invita a conocer a través de rutas alrededor del Macizo de Peñalara, Siete Picos y La Pedriza. Recorre estos lugares y podrás descubrir el relieve granítico de La Pedriza o los orígenes glaciares de Peñalara.

De la misma manera, las rutas botánicas y ornitológicas te revelan la fauna y flora de este paraje natural. Una ruta botánica parte del Puerto de Canencia, y para avistar aves, te recomendamos la Senda Ortiz, que parte junto al hotel La Barranca.

Esta temporada, ¡ven a la sierra!

 

Más información: Rutas por la Sierra de Guadarrama

Créditos Imagen: Senderismo por Guadarrama © Jacinto Marabel Romo. Shutterstock