Turismo Madrid

Detalle de “Vista del monasterio del Escorial de Michel-Ange Houasse”

 

El Museo Nacional del Prado te invita a descubrir los rincones y momentos más reconocidos de la historia de nuestra región. Visita el museo y recorre este itinerario temático que fusiona la historia del arte y la historia de Madrid, ¡sigue leyendo!

Un recorrido de hasta 23 paradas por las salas del museo te presenta los momentos más célebres en los que la pintura ha sido testigo del paso del tiempo. Velázquez, Goya o Murillo, entre otros, te acompañan en este recorrido, la mejor manera de conocer el Madrid histórico y su región y, además, disfrutar de una de las pinacotecas más famosas del mundo.

Este tour comienza por la histórica escalera central del museo, con referencias a la historia de la ciudad de Madrid. Encontrarás pinturas que decoraron el histórico Palacio del Buen Retiro, como “Cabeza Colosal”, de Vicente Carducho, o “Elefantes en un circo”, del italiano Andrea di Lione. No faltarán “Las Meninas”, de Velázquez, que originalmente decoró otro sitio histórico de la ciudad, el Real Alcázar.

Más allá de la capital, encontrarás referencias a otros lugares históricos de nuestra región, como Aranjuez o San Lorenzo de El Escorial. La capilla de San Antonio del Real Sitio de Aranjuez estuvo decorada por la obra de Murillo “La Inmaculada Concepción”, y Michel-Ange Houasse realizó hacia 1680 una paisaje del monasterio de El Escorial que podrás ver, llamado “Vista del monasterio del Escorial”.

Otros lugares familiares de los que encontrarás referencias son Chinchón, Boadilla del Monte o El Pardo. Regresando a Madrid y llegando a la pintura del siglo XIX, no puede faltar el papel de Francisco de Goya como documentalista del tiempo, con una parada ante obras como “El 2 de mayo de 1808 en Madrid”, un encargo de Fernando VII al pintor aragonés.

Muchos de los lugares son aún visitables, como el recientemente declarado Patrimonio de la UNESCO, el “Paisaje de la Luz”, que engloba el Jardín de El Buen Retiro, el Jardín Botánico o el propio edificio del museo. Este proyecto pretende así revitalizar el turismo histórico nutrido por una de las mejores colecciones de arte. 

No te pierdas esta oportunidad y descubre el arte histórico y vivo que aún puebla nuestra región.

Más información: Ruta por la región de Madrid en el Museo del Prado

Créditos Imagen: Detalle de “Vista del monasterio del Escorial de Michel-Ange Houasse” © Museo Nacional del Prado