Turismo Madrid

Cartel del 75º Aniversario del Premio de Poesía Adonáis

 

En la Biblioteca Nacional puede visitarse una exposición bibliográfica por el 75 aniversario del Premio de Poesía Adonáis. Se trata de una muestra de hasta un centenar de documentos especializados en poesía, ¡sigue leyendo!

Hasta el próximo 17 de diciembre la Sala de Guillotinas de la biblioteca acoge esta muestra que documenta la trayectoria del premio de poesía. El certamen, orientado a la promoción de jóvenes talentos literarios, ha galardonado en el pasado a poetas como José Hierro, Juan Carlos Mestre o Ana Merino. 

Adonáis es la colección de poesía más longeva de nuestro país y ahora puedes recorrer su historia con esta muestra bibliográfica. Está comisariada por Carmelo Guillén Acosta y los documentos en exposición son parte del archivo de la Biblioteca Nacional y de la Editorial Rialp.

Además del premio de poesía, la colección Adonáis ha desarrollado una importante labor editorial desde su creación en 1943. A partir de 1946 la colección pasó a manos de Ediciones Rialp y, desde entonces, ha editado hasta 680 volúmenes y ha tenido en sus consejos editoriales a importantes autores como Vicente Aleixandre o Dámaso Alonso.

La muestra recorre la historia de los ganadores del Premio Adonáis, que es el único galardón en España que no tiene dotación económica. Los ganadores reciben cien ejemplares de su poemario ya publicado y una escultura de Venancio Blanco, el escultor español. Los accésits, o segundos clasificados, reciben cien ejemplares de su poemario editado. 

Descubre la historia de la colección de poesía con más recorrido de nuestro país.

Más información: 75º aniversario del Premio de Poesía Adonáis

Créditos Imagen: 75º aniversario del Premio de Poesía Adonáis © Ediciones Rialp