Turismo Madrid

Cuadro “El castillo de Alcalá de Guadaira” de Genaro Pérez Villaamil

 

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, inaugura esta exposición que recoge los trabajos del paisajista escocés David Roberts y del pintor romántico gallego, Genaro Pérez Villaamil. Una muestra que expone sus colaboraciones, diálogos e influencias mutuas, que puede visitarse a partir del 7 de octubre y hasta el 16 de enero.

La Sala de Exposiciones Temporales del centro acoge más de 140 piezas de la obra de ambos artistas. Entre el inventario figuran grandes óleos, dibujos, acuarelas, bocetos, litografías, además de otros documentos y publicaciones como cartas y lozas.

La muestra, comisionada por Claudia Hopkins, se asoma a la fluida relación que mantuvieron ambos pintores durante el siglo XIX. David Roberts y Genaro Pérez Villaamil, cada uno desde su particular visión, formaron parte de importantes proyectos editoriales que sirvieron para la promoción cultural de nuestro país a través de su representación artística. Fueron décadas en que aquellos viajeros-artistas recorrieron grandes territorios y desarrollaron aquel paisajismo tan característico del periodo.

La exposición muestra la imagen romántica de España que ambos artistas construyeron. Paisajes, castillos, catedrales, palacios o la vida popular de sus gentes; estos son, entre otros, los temas recurrentes. La muestra se ha dividido en seis áreas temáticas que incluyen obras de importantes colecciones europeas como la National Gallery of Scotland, el Victoria and Albert Museum o el Museo Nacional del Prado.

Destacan, entre otros, “Vista del interior de una catedral”, pintado por Roberts hacia 1840; el espectacular óleo sobre lienzo “El castillo de Alcalá de Guadaira”, pintado por Pérez Villaamil en 1833 o “Torre árabe en Sevilla, llamada La Giralda”, una pieza inédita nunca antes vista en España, pintada por el escocés Roberts en su viaje a sevilla en 1833 y que ahora presta a la colección la abadía de Downside.

No te pierdas esta oportunidad para asomarte por la ventana artística a la España más romántica.

Más información: La España romántica: David Roberts y Genaro Pérez Villaamil

Créditos Imagen: “El castillo de Alcalá de Guadaira”, Genaro Pérez Villaamil © Colección Carmen Thyssen-Bornemisza