Turismo Madrid

Ballet en recuerdo a Antonio Ruiz Soler

 

Se cumplen cien años del nacimiento del bailarín y coreógrafo Antonio Ruiz Soler, más conocido popularmente como ‘Antonio el Bailarín’. Para celebrarlo el Ballet Nacional de España ha diseñado un gran homenaje a este artista sevillano con montajes fieles a las piezas originales. Podrá verse en el Teatro Real de Madrid del 13 al 16 de octubre, inaugurando así la temporada de danza.

Antonio dirigió al Ballet Nacional de España entre 1980 y 1983 y fue uno de los directores artísticos, bailarines, bailaores y coreógrafos que más hizo crecer y evolucionar la danza española del siglo XX, de los más reconocidos. Durante su carrera obtuvo la Medalla de Honor de la Naciones Unidas en 1963, y el Premio Nacional al Mejor Ballet en 1972, entre otros muchos premios.

Para este homenaje se han seleccionado tres de sus coreografías más importantes, cada una representando los estilos en los que más destacó: “Sonatas”, una pieza de escuela bolera, “Fantasía Galaica”, de folclore estilizado, y “Zapateando”, una propuesta flamenca.

Además de las tres coreografías del artista, la programación se completa con el flamenco de “Estampas Flamencas”, con texto de Federico García Lorca y otros grandes literatos.

El espectáculo cuenta con la Orquesta Sinfónica de Madrid dirigida por Manuel Coves y la dirección artística de Rubén Olmo. 

Se ha incluido el solo “Leyenda”, con música de Isaac Álbéniz y su famosa pieza “Asturias”, y la música popular de “Vito de Gracia”, una pieza en la que Antonio participó junto a Rosario como coreógrafo de su paso por Hollywood.

No te pierdas esta gran celebración de la danza española en su homenaje a Antonio el Bailarín, quien marcó el mundo del baile. 

 

Más información: Ballet en recuerdo a Antonio Ruiz Soler

Créditos Imagen: Ballet Nacional de España © Alfaguarilla. Shutterstock