Turismo Madrid

Rutas guiadas gratuitas por el "paisaje de la luz”

 

Recorre el Paseo del Prado y el Buen Retiro, el monumental enclave madrileño recientemente declarado como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Hasta el 8 de diciembre disfruta de 75 rutas guiadas gratuitas por este “paisaje de la luz”.

En grupos de hasta 20 personas puedes recorrer los principales lugares del paisaje de las Artes y las Ciencias, el llamado “paisaje de la luz”, que agrupa hasta 21 instituciones declaradas Bienes de Interés Cultural, junto con otras tantas de interés científico, político o arquitectónico, así como zonas verdes tan importantes como el parque de El Retiro.

Las rutas se realizan los fines de semana y festivos. Su finalidad es divulgar el conocimiento de la historia centenaria del enclave y acercar al público la enorme oferta turística que alberga, con importantes museos, sedes culturales y edificios históricos en su interior.

Los asistentes disfrutan de un recorrido a pie por la zona de la mano de las guías oficiales de turismo de la región y escuchan a través de sus propios smartphones, gracias a la aplicación diseñada. 

El itinerario comienza en la estación de Atocha, junto a la Oficina de Turismo de la Comunidad de Madrid, y se dirige hacia los jardines de El Buen Retiro. 

De camino podrá verse el Real Observatorio de Madrid, edificio histórico del arquitecto Juan de Villanueva que data del s.XVIII, y el popular parque de El Retiro, que remonta sus orígenes al XVII y en cuyo interior hay puntos arquitectónicos y escultóricos de interés como los palacios de Velázquez y de Cristal. 

A la salida aguardan la iglesia de San Jerónimo el Real, próxima a la sede de la Real Academia Española y al Real Jardín Botánico, que cuenta con hasta 5.000 especies de plantas. A pocos metros, ya en el Paseo del Prado, podrán verse el Museo Nacional del Prado, CaixaForum Madrid y, llegando a la plaza de Cibeles, otros centros culturales como el Museo Naval o la Casa de América. 

El recorrido finaliza en la emblemática Puerta de Alcalá, histórica entrada a la antigua villa de Madrid. Otros puntos importantes de los que disfrutar durante el recorrido son el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, el monumento a los Caídos o el Palacio de Comunicaciones, actual sede del Ayuntamiento de Madrid, frente a la popular fuente de Cibeles.

No te pierdas esta oportunidad ¡Madrid como nunca lo habías visto!

Más información: Rutas guiadas por el Paisaje de la Luz

Créditos Imagen: Parque de El Retiro © David Herráez Calzada. Shutterstock