Turismo Madrid

Vista aérea de Buitrago del Lozoya

 

¿Quieres explorar la Sierra Norte de Madrid durante este otoño? El municipio de Buitrago del Lozoya, ubicado a los pies de la Sierra de Guadarrama, tiene una ubicación idónea para ello, además de ofrecer multitud de rutas y senderos para recorrer en pie o en bici. ¡Presta atención!

Para los amantes del senderismo, Buitrago del Lozoya cuenta con hasta 8 rutas para recorrer a pie, y si tu afición es la bici, 4 de estos senderos pueden recorrerse también en bicicleta. La mayoría de estos recorridos son de trazado sencillo y están pensados para disfrutar del entorno natural, pasear y conocer los alrededores. Para quienes busquen algo más de esfuerzo, dos de ellos están catalogados como de dificultad media.

La senda de la Espadaña de la Trinidad y puente de Calicanto comienza al norte de Buitrago. El camino discurre entre muros de piedra, junto al Puente Viejo, es de trazado sencillo y debe recorrerse a pie. Puede verse el puente de Calicanto, construido en 1579 para comunicar la localidad con Pedraza, Segovia y Valladolid.

Otra opción para recorrer a pie es una senda por la ribera del río Lozoya. También de trazado sencillo, bordea el río hasta llegar al embalse de Puentes Viejas. Se trata de una senda muy corta pero que permite realizar unas buenas fotografías de su entorno natural.

Si lo tuyo es la bici, te va a entusiasmar una senda por el embalse de Riosequillo, que va desde Buitrago hasta llegar al Área Recreativa de Riosequillo. Pero los más aventureros podrán continuar desde esta zona hasta alcanzar la localidad de El Cuadrón, discurriendo por la auténtica Cañada Real Segoviana. 

La senda de las Gariñas también puede recorrerse en bicicleta. Son 8 km que atraviesan el gran pinar de Gariñas cerca del embalse. Los meses cálidos ofrecen la mejor combinación de tiempo y vegetación para disfrutar de este recorrido, ¡toma nota!

Si lo que buscas son rutas de mayor esfuerzo, tienes la opción de una ruta de ascenso al cerro de Cinco Villas, para realizar a pie o en bici, y disfrutar de unas maravillosas vistas desde lo alto del monte El Picazuelo. Y si tienes ganas de más, también puedes recorrer la Cañada Real Segoviana en una ruta de cerca de 20 km hasta alcanzar el municipio de Bustarviejo. ¡Tendrás unas vistas privilegiadas de la Sierra de la Cabrera!

También hay posibilidad de realizar rutas a caballo o por carretera. ¡Elige tu ruta! 

Más información: Rutas a pie o en bici desde Buitrago del Lozoya

Créditos Imagen: Buitrago del Lozoya © Andrés García Martín