Turismo Madrid

Cuadro de Morandi

 

Descubre la pintura moderna de Giorgio Morandi en la exposición “Morandi. Resonancia Infinita”, una muestra retrospectiva que suma más de un centenar de obras del célebre pintor italiano famoso por sus naturalezas muertas, motivos cotidianos y su particular estilo inclasificable para retratar objetos domésticos.

La muestra se ha dividido en siete secciones temáticas que reflejan el recorrido artístico del pintor, que desarrolló una particular atención por las figuras no humanas, los paisajes y objetos cotidianos, especialmente jarrones con flores. Podrás ver alguno de los pocos ejemplos en los que pintó figuras humanas como son “Autorretrato” y “Bañistas”.
No obstante, pronto encontró fascinación por los objetos que le rodeaban e hizo de ellos el leitmotiv principal de su obra.

Morandi comenzó su carrera en el ambiente de vanguardia de principios del siglo XX. Podrás ver obras de este periodo en el que estuvo interesado por la “pintura metafísica”, las formas geométricas futuristas y la ruptura de modelos tradicionales, como “Natura morta metafísica”, obra en la que ya declaraba su interés por las naturalezas muertas.

Pronto abandonó las corrientes más transgresoras y encontró en las naturalezas muertas, los objetos y los motivos florales una manera de regresar a lo real. Comenzó a producir paisajes, como “Paesaggio”, en los que siempre se inspiró en los alrededores de su casa, la de veraneo en Grizzana y su residencia habitual en Bolonia.

En la muestra abundan sus producciones de botellas, jarras, jarrones y flores, con los que comenzó a perfeccionar su particular estilo inmóvil pero variante, con gamas de color similares pero progresivas y dinámicas, como “Natura morta” de 1942 y “Natura morta” de 1953

Se complementa con obras de una veintena de artistas y creadores que reflexionaron y trabajaron sobre su obra, como Alfredo Alcaín, Juan José Aquerreta o Lawrence Carroll. 
Podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2022 en la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre de Madrid. 

Más información: “Morandi. Resonancia Infinita”

Créditos Imagen: Natura morta, 1941 © Giorgio Morandi, VEGAP, Madrid, 2021