Turismo Madrid

La laguna de El Campillo

 

A escasos kilómetros de la capital, en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid, se encuentra la laguna de El Campillo, un paraje natural muy rico en diversidad que permite disfrutar de un auténtico día de campo con amigos o con niños, perfecto para dar un paseo o realizar alguna ruta tranquila de senderismo o en bici. 

La laguna y sus alrededores forman parte del Parque Regional del Sureste, un entorno natural poblado de multitud de especies de árboles y que es hogar para una variedad de mamíferos, aves e insectos. Aquí el río Manzanares termina su viaje y desemboca en el río Jarama.

Se formó de manera artificial pero pronto se convirtió en un peculiar humedal, a escasos metros del entorno urbano de Rivas. Es un espacio natural protegido que cuenta con un centro de interpretación de la naturaleza con puestos de observación de aves y organiza todo tipo de actividades sobre los recursos de la zona. 

Alrededor de la laguna hay un sendero circular que permite rodearla, fotografiar todo el entorno y, con suerte, a alguno de sus animales. Hay varios merenderos a lo largo del camino y si paseáis en silencio, podréis divisar con suerte algún aguilucho lagunero, un ánade silbón, un avetorillo o alguna de las famosas cigüeñas tan habituales en la zona.

El Centro de educación ambiental El Campillo, organiza numerosas actividades para todos los públicos, gincanas, talleres, visitas guiadas, exposiciones, senderismo, y cuenta con un huerto, un observatorio, una sala multiuso y un aula de trabajo, entre sus instalaciones.

Un entorno idílico idóneo para pasar el día disfrutando de la naturaleza. ¡Acércate a la laguna!

 

Más información: Centro de educación ambiental El Campillo

Créditos: Laguna de El Campillo © Jverdut. Shutterstock