Turismo Madrid

Cartel del I Festivalito de Zarzuela

 

Los días 10, 11 y 12 de septiembre tendrá lugar el I Festivalito de Zarzuela de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, una apuesta por la promoción de la cultura rural que llenará los enclaves singulares y más turísticos del municipio de la Sierra Norte de Madrid con galas musicales del género más castizo de la tradición lírica española, la zarzuela.

Esta primera edición del festival, se compone de cuatro eventos musicales emplazados en tres escenarios muy particulares: la iglesia de Santa Cruz en las Navas de Buitrago, lugar donde se presentó e inauguró el festival el pasado julio; la necrópolis medieval de Sieteiglesias y la Plaza de la Constitución de Lozoyuela. 

El evento será así una fusión entre tradición, cultura e historia y dividirá las actuaciones en dos formatos: zarzuela de día, que serán conciertos al aire libre y gratuitos en la Plaza de la Constitución de Lozoyuela; y zarzuela íntima, que requerirá adquisición de entradas para entrar a recintos cerrados. 

El día 10 de septiembre, a las 21:00, tendrá lugar un concierto solidario a la luz de las velas a cargo de Ensemble Ars Intima, una formación volcada en hacer pedagogía musical a través de sus recitales. La recaudación se destinará íntegramente a Cruz Roja Sierra Norte de Madrid y la localización elegida es la necrópolis medieval de Sieteiglesias.

Las excavaciones la han datado alrededor de los siglos IX y XI y el yacimiento se asocia con las repoblaciones de comunidades cristianas de aquel periodo. El recital que tendrá lugar allí será de corte goyesco, con obras del compositor y violonchelista italiano Luigi Boccherini, conocido por su estilo galante, quien se afincó e inspiró en Madrid a finales del siglo XVIII.

El espectáculo será de acceso gratuito y quiere comprometer a sus asistentes a la adquisición de dos velas solidarias a un precio de 2€ cada una, que se destinarán a Cruz Roja. 

El 11 de septiembre llega, como acto principal del festival, la Gran Gala Lírica de Zarzuela, en la Plaza de la Constitución de Lozoyuela. La Orquesta del Real Coliseum Carlos III de El Escorial estará a cargo de interpretar las piezas más importantes de la historia de la zarzuela española.
Estará dirigida por Manuel Tévar y con las voces solistas de la soprano Fátima Naranjo y el tenor Gregorio Díaz. La Coral Alegría, coro formado por jóvenes entre 14 y 22 años, estará apoyando el recital. El concierto comenzará a las 21.00 horas.

La mañana del domingo 12 de septiembre la cita para el concierto de clausura será a las 12.30 del mediodía, con los solistas de cuerda de la Orquesta Carlos III interpretando piezas clásicas de zarzuela adaptadas a cuarteto de viento. El lugar será también la Plaza de la Constitución de Lozoyuela y la entrada esta vez será gratuita hasta completar aforo. 

Déjate seducir por la magia de la zarzuela en vivo y no te pierdas estas veladas de verano llenas del mejor arte español.

 

Más información: I Festivalito de Zarzuela de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias 


Créditos Imagen: I Festivalito de Zarzuela Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias © Ayuntamiento de Lozoyuela