Turismo Madrid

Monasterio rural en Madrid

 

Las Villas de Madrid es una iniciativa que pretende promocionar y dar a conocer la riqueza cultural y patrimonial de once villas con encanto y gran atractivo turístico de la región.

Así, las 11 localidades de menos de 20.000 habitantes de la región de Madrid, han sido agrupadas bajo esta denominación con el objetivo de dar a conocer su potencial turístico. Las Villas de Madrid son los municipios de Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.

Manzanares El Real posee el castillo medieval mejor conservado de toda la región. Situado a los pies de La Pedriza en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ofrece también a los visitantes un atractivo entorno natural idóneo para el senderismo, la escalada, y la observación de aves en el embalse de Santillana. 

La Villa de Rascafría es la joya del Valle Alto del Lozoya, en la Sierra de Guadarrama. Su enclave llevó a Enrique II a fundar el Monasterio de Santa María de El Paular en el siglo XIV, un referente del arte monacal de la región que cuenta con una importante colección de pinturas del pintor italiano Vicente Carducho: 52 cuadros de gran formato conocidas como “los carduchos”.

Patones, al nordeste de Madrid, es un auténtico museo al aire libre. Los dos Patones, el de Arriba y el de Abajo, están separados por un sendero de olivos y cuentan cada uno su propia historia, la típica arquitectura de pizarra, la llamada “arquitectura negra”, y el yacimiento arqueológico visitable de la Dehesa de la Oliva.

Torrelaguna en la Sierra Norte de Madrid, cuenta con un casco histórico bien conservado declarado Conjunto Histórico-Artístico. En el que destacan la Iglesia de Santa María Magdalena, uno de los mejores ejemplos del gótico madrileño, el Pósito y el antiguo Hospital de la Santísima Trinidad, el Convento Franciscano y palacios como el de Salinas o el de Arteaga.

También en el norte, Buitrago del Lozoya, en el valle homónimo, alberga el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, con más de 60 obras del artista. Villa en la que destacan las construcciones medievales como la torre del reloj, el castillo de los Mendoza y la iglesia de Santa María del Castillo. Su recinto amurallado, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid, es Monumento Nacional.  

Nuevo Baztán, a unos 50km de Madrid y hacia el este de la Comunidad, es una joya del barroco y de la arquitectura ilustrada. El palacio de Goyeneche, diseñado por Churriguera, y la iglesia de estilo herreriano de San Francisco Javier, Monumento Histórico-Artístico. Ambos declarados Bienes de Interés Cultural. 

Chinchón está considerado uno de los pueblos más bonitos de España y uno de los destinos turísticos madrileños más conocidos. El conjunto de la Plaza Mayor, soportales y edificios del casco histórico fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.  También son reconocidos sus productos típicos, gastronomía y vino, y Fiestas como La Pasión de Chinchón, declarada de Interés Turístico Nacional. 

Villarejo de Salvanés, en la comarca de Las Vegas, ofrece un curioso paisaje de olivos y encinas próximos al río Tajo. Alberga curiosos tesoros como el Museo del Cine, ubicado en un antiguo cinematógrafo que reúne una de las mayores colecciones de proyectores cinematográficos de Europa y diferentes piezas de la historia del oficio.

Colmenar de Oreja, también en la comarca de Las Vegas, es un destino clave para los amantes del enoturismo y la gastronomía gourmet. Sus vinos son Denominación de Origen Vinos de Madrid y pueden degustarse tras visitar lugares de interés como la Plaza Mayor, ejemplar de plaza castellana porticada, o el Museo Ulpiano Checa, conocido pintor de la localidad. 

La Villa Real de Navalcarnero, en donde se celebró la boda de Felipe IV con Mariana de Austria, fue fundada en 1499. La Plaza porticada de Segovia está declarada Bien de Interés Cultural. Tierra de vinos, la subzona de Navalcarnero es una de las 4 de la Comunidad de Madrid, sus Vinos de Madrid Denominación de Origen Protegida son muy conocidos y apreciados, al igual que su cocina castellana. 

Y por último, también destino de enoturismo San Martín de Valdeiglesias, en la Sierra Oeste de Madrid. Otra de las subzonas de la D.O. Vinos de Madrid, por sus particulares uva Garnacha y Albillo Real. Destacan en pleno casco urbano el Castillo de La Coracera del siglo XV y el pantano de San Juan, embalse en donde se practican numerosas actividades y deportes acuáticos que cuenta con zonas aptas para el baño como la Playa de la Virgen. 

Villas de Madrid, ¡descubre las joyas rurales de nuestra región!

 

Más información: Villas de Madrid 

Créditos Imagen: Monasterio de Santa María de El Paular, Rascafría © Hugo Fernández. Comunidad de Madrid