Turismo Madrid

Gente bañándose en un río en Madrid

 

Decir que en verano hace un calor abrasador en Madrid es como decir que el agua moja. El aire acondicionado, el ventilador o una botella de agua bien fría son nuestros grandes aliados durante esta temporada del año, pero, ¿cómo se combatía hace unos años el calor en Madrid?

Viaja al siglo pasado, a los veranos de los años 30 hasta los 70 gracias a la exposición fotográfica “¡Qué calor!”. Más de sesenta imágenes pertenecientes al fondo del reconocido artista Martín Santos Yubero donde los botijos, los abanicos o las sombrillas son los protagonistas. 

Personas sumergiéndose en fuentes públicas, dándose un chapuzón en el río Manzanares o comiendo una sandía refrescante en el campo aparecen en fotografías de los años 30. Sin duda, el Manzanares tuvo un papel fundamental durante estas décadas. También se pueden ver imágenes de los años 40 en las que padres juegan con sus hijos a los pies del río y cientos de madrileños se bañan bajo el sol en el Puente de los Franceses.

Según se va avanzando en el tiempo, se puede apreciar cómo van apareciendo piscinas públicas como Playa Victoria, de Tetuán, las de Lago, en la Casa de Campo o las conocidas piscinas del Parque Sindical en Puerta de Hierro. 

Y en contraste con el bullicio y el gentío en el río y las piscinas, podrás visualizar también imágenes donde calles principales como Gran Vía de Madrid están desiertas en las horas de más calor. Solo aparecen obreros refrescándose con grandes bidones de agua. Las plazas se llenan más tarde de personas y abanicos, y si querías hidratarte, había que usar el botijo.

Una joya de exposición fotográfica que no solo es entretenida y divertida, sino que también nos transporta al pasado y nos ayuda a conocer un poco más sobre la historia de Madrid, ¡toda una delicia!

Se puede acceder a las imágenes de la muestra a través del Portal de Archivos de la Comunidad de Madrid. Además, se puede acceder y descargar el catálogo de manera gratuita.

Más información: Qué Calor 

Créditos de imagen: Día de ocio en la Playa de Madrid © Fondo fotográfico Martín Santos Yubero. ARCM