Turismo Madrid

Puente sobre agua en el Parque de la Polvoranca

 

¿Sabías que los alrededores de Leganés y Fuenlabrada están repletos de biodiversidad, campos agrícolas de cereal, arroyos y vías pecuarias? Te proponemos hasta cuatro rutas para que descubras este entorno, un lugar de paseo, ocio y esparcimiento.

El Parque Polvoranca cuenta con más de 400 especies de árboles y arbustos, más de 140 especies de aves avistadas, un huerto ecológico didáctico y un Parque Botánico de una hectárea con plantas de los 5 continentes, además de diversos jardines temáticos en su interior entre los que cabe mencionar el curioso Jardín de Rocas y el jardín de Vegetación Madrileña.

El Parque de la Polvoranca en el término municipal de Leganés, está rodeado de paisajes peculiares, campos, caminos y vías pecuarias, numerosas sendas parten desde del Parque y sus alrededores. Nosotros te proponemos cuatro recorridos para que no te pierdas nada. 

De Polvoranca a Fuenlabrada

Esta primera ruta tiene una longitud de ocho kilómetros y transcurre entre los municipios de Leganés y Fuenlabrada. Disfrutarás un recorrido circular que comienza y acaba en el Parque y que atraviesa los típicos paisajes de campos de cereal propios de la región.

Todo el entorno de Fuenlabrada y Leganés está atravesado por multitud de vías pecuarias, veredas pastoriles con siglos de historia que los ganaderos han utilizado para llevar sus rebaños a través de los campos y regiones. Podrás identificar fácilmente alguno de estos caminos bajo la señalización de “vía pecuaria” o también si observas abrevaderos o descansaderos en su entorno, que son utilizados para que los ganados beban y reposen.

Vereda del Monte

Esta propuesta cruza el también el Parque pero transcurre íntegramente en el municipio de Leganés. Su longitud son nueve kilómetros y permite comprobar el cambio de paisaje entre los campos agrícolas y el entorno de parque urbano propio de Polvoranca. Para acceder a estas primeras dos rutas puedes tomar la carretera M-406 con acceso directo al Parque de la Polvoranca.

 El Arroyo de Butarque

Este circuito también se ubica en el término municipal de Leganés. Un parque que tiene una extensión menor que los anteriores, cinco kilómetros de senda. Comienza y termina en el Parque de la Polvoranca y permite recorrer el entorno del arroyo de Butarque con vistas y sonidos muy agradables. El itinerario te conducirá hasta la Ermita de Nuestra Señora de Butarque, un edificio del siglo XVI, patrona de Leganés, que puedes visitar. Puedes llegar al comienzo de la ruta en Arroyo de Butarque por la M-40, tomando la salida “barrio de la Fortuna” para continuar por la M-421 ó M-411 hasta la localidad.

Paraje de Valdeserranos

Esta propuesta ofrece hasta catorce kilómetros para recorrer dentro del término municipal de Fuenlabrada. La senda discurre de manera igualmente circular desde el Parque de las Olivillas, junto a su zona deportiva, y permite adentrarse en los campos agrícolas de trigo y cebada y las vistas en el horizonte de Fuenlabrada, Pinto, Parla y Getafe. Podrás identificar fácilmente las siluetas de sus respectivas iglesias y el Cerro de los Ángeles.

Para llegar a Valdeserranos, desde donde parte esta ruta, el camino más directo es a través de la M-506. Una vez pasado el desvío hacia Humanes encontrarás un cartel indicador de los campos de fútbol, siendo ese mismo punto el inicio de la ruta.

En el Centro de Educación Ambiental Polvoranca, pueden visitarse exposiciones y participar en actividades gratuitas los fines de semana. 

Más información: Centro de educación ambiental Polvoranca

Créditos imagen: Parque de la Polvoranca © Luis M Solano. Shutterstock