Turismo Madrid

Adéntrate en el Espacio Miró

En la Sala Recoletos de la Fundación Mapfre de Madrid aún puede visitarse el “Espacio Miró”, una colección del genio del arte contemporáneo Joan Miró. Se trata de una colorida muestra de 65 de sus obras de las últimas décadas que muestran diferentes períodos del artista catalán. 

El recorrido por la exposición se divide en dos plantas y cinco secciones. La primera de ellas, ‘constelaciones’ presenta la relación de gran amistad y admiración mutua entre Miró y Alexander Calder, con cinco obras que el artista americano le regaló, cuatro esculturas y “Retrato de Miró”, un óleo.

También pueden verse ‘El signo y el gesto’, posterior a las constelaciones; ‘Mujeres, pájaros y ‘estrellas’, que muestra las estrellas, lunas, soles, formas femeninas y aves como grandes emblemas y motivos principales de su pintura; ‘Personajes’, la fantasía de las cabezas de sus monstruos y criaturas, que es la dimensión más onírica de la obra. Y, por último, ‘desafío a la pintura’. 
Se observan sus dispares influencias como la tradición popular o el grafiti urbano y los famosos trazos negros que recuerdan a la caligrafía japonesa.
El conjunto ofrece un extenso recorrido por la producción más tardía de Miró, un periodo recientemente subrayado como de reinvención del artista, que recuperó parte de su inspiración más temprana.
Tras cinco años, la colección dejará Madrid el próximo 29 de agosto, fecha hasta la que también podrá visitarse en la misma Sala Recoletos de la Fundación, “Miró Poema”, formada por 17 cuadros, 31 dibujos, 9 libros de poesía y distintos documentos ya que para el genial barcelonés no había distinción entre pintura y poesía.

Más información: Fundación Mapfre - Espacio Miró

Créditos Imagen: Le chant de l’oiseau à la rosée de la lune / El canto del pájaro al rocío de la luna, 1955 (detalle) © Successió Miró 2021