Turismo Madrid

Los 23 pueblos con menos habitantes de Madrid

Si escuchas “Madrid”, seguramente las palabras tranquilidad o calma no sean las primeras que se te vengan a la cabeza. Sin embargo, si buscas desconectar, la Comunidad de Madrid te ofrece algunos lugares en los que apenas encontrarás bullicio. ¿Te animas a descubrirlos?

Si visitas la Sierra Norte de Madrid te encontrarás con los 23 pueblos con menos habitantes de toda la región. En ninguno de ellos viven más de 320 personas. De hecho, el pueblo con menos población es el de Madarcos, con solo 47 habitantes, que como la mayoría de los lugares de la Sierra Norte debió fundarse en la Edad Media como asentamiento de pastores.

Le siguen La Hiruela y Robregordo, los dos con 48 habitantes, Puebla de la Sierra con 60, La Acebeda que tiene 65, La Serna del Monte con 74, Somosierra con 80, Robledillo de la Jara que tiene 87, Horcajuelo de la Sierra cuenta con 89 personas y El Atazar con 93. Juntos, los 42 municipios que componen la comarca suman un total de 29.454 habitantes.

Es precisamente lo que ha conservado su arquitectura y extenso patrimonio manteniendo sus costumbres, fiestas populares y tradiciones vivas, y lo que ha convertido la comarca madrileña, en la zona más rural y natural de Madrid, el otro Madrid, que a tan solo una hora de la ciudad permite disfrutar en plena naturaleza de maravillosos paisajes, descansar y desconectar.

Por este motivo, estos pueblos no son solo son destinos turísticos ideales para el turismo rural y el ecoturismo, también son destinos idóneos para el senderismo y el cicloturismo, el turismo activo, la multiaventura y la práctica de deportes y actividades al aire libre.

Entre los pueblos más bonitos y con más encanto de la comarca, los ubicados en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón: Montejo de la Sierra, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. Sin olvidar la gran riqueza patrimonial de las cuatro Villas de Madrid ubicadas en la Sierra Norte: Torrelaguna, Buitrago del Lozoya, Patones y Rascafría.  

Anímate a descubrir uno de los muchos secretos que esconden y los tesoros que guardan, y disfruta de un viaje inolvidable por la sierra y sus pueblos de montaña ¡no te arrepentirás!

Más información: Los 23 pueblos con menos habitantes de Madrid

Créditos Imagen: Horcajuelo de la Sierra © JJFarq. Shutterstock