Turismo Madrid

San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, las fiestas más castizas y populares

Ha llegado agosto y, con él, tres de las fiestas populares más conocidas de la ciudad de Madrid. Te contamos cómo celebran madrileños y visitantes las fiestas vecinales de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, tres citas con la tradición más castiza de la capital.

Las calles de Madrid se visten de fiesta durante las tardes de verano del 6 al 15 de agosto. Hasta tres celebraciones se reparten en esos días por los barrios más céntricos y conocidos de la capital. Son dos semanas para conocer la tradición más auténtica: bailar un chotis, vestirse de chulapo, beber una rica limonada fresca al caer la tarde e irse “de tapas” por las coloridas calles adornadas de farolillos para la ocasión.

La primera cita es San Cayetano, en la zona del Rastro/Embajadores. Recibe su nombre de la iglesia dedicada al santo, ubicada en las inmediaciones, y sus actividades se desarrollan en lugares tan conocidos como la Plaza de Cascorro o las calles Casino o Argumosa de Lavapiés.

Son tradicionales de la festividad los campeonatos de mus, los talleres infantiles para toda la familia, así como las actuaciones musicales.

La siguiente verbena, que es como se conocen popularmente estas fiestas, es San Lorenzo, que ocupa también calles de Lavapiés en torno a la iglesia del santo.
Pasacalles, juegos infantiles, bailes y actuaciones se suceden en San Lorenzo en torno al día del santo, el 10 de agosto. De nuevo las calles desordenadas, de fachadas decimonónicas y de corralas, típicas de la zona, se visten de fiesta para continuar con las celebraciones veraniegas.

La última y más celebrada cita en la capital es la verbena de La Paloma, que recibe su nombre de la parroquia de la Virgen de la Paloma, en la plaza con su mismo nombre cerca de Puerta de Toledo.

Sus actividades se extienden desde la Plaza de la Paja, en La Latina, hasta la Plaza de las Vistillas, y congregan a un mayor número de gente, que celebran en torno al 15 de agosto el apogeo de la festividad madrileña de temporada. Podrás disfrutar de actuaciones, concursos de chotis o mantones, degustaciones y bailes improvisados entre vecinos y asistentes.

Si piensas ir, recuerda consultar aquí toda la información disponible. Para una información detallada de todos los eventos durante las fiestas puedes consultar la página del Ayuntamiento de Madrid

Créditos imagen: Fiestas de San Cayetano © Ayuntamiento de Madrid