Turismo Madrid

Destino Sierra de Guadarrama: los 13 imprescindibles

 

Muchas son las rutas que te permiten disfrutar de magníficos paisajes de la sierra de Madrid y un entorno natural privilegiado. Sin embargo, hay una que destaca entre las demás ‘’Los 13 imprescindibles de la Sierra de Guadarrama’’, premiada como Mejor Ruta del 2018 en el certamen de Turinea.


La Sierra de Guadarrama siempre es una alternativa para aquellos cansados del bullicio de la ciudad que quieran salir de la rutina y conectar de manera directa con la naturaleza. Yacimientos arqueológicos, arquitectura civil y religiosa o rutas en el medio natural se dividen entre los trece municipios que engloban esta sierra. Si tienes suerte, incluso podrás observar alguna de las múltiples especies peculiares de la zona como el buitre negro o el águila imperial. 

Las 13 rutas por 13 destinos turísticos: la plaza de la villa de Alpedrete, de estilo herreriano; el embalse de Majalespino de Becerril de la Sierra; el museo del esquí en el pueblo de Cercedilla; la posada romana de Miacum en Collado Mediano y el yacimiento arqueológico La Cabilda en Hoyo de Manzanares; la Maliciosa y la sierra de los Porrones en el municipio del Boalo-Cerceda-Mataelpino.

La iglesia de estilo renacentista de la Purísima Concepción en Los Molinos; el Castillo de Los Mendoza de Manzanares El Real y la escultura del Álamo en Miraflores de la Sierra; atarjetas y arquetas de los manantiales de Robledo en Moralzarzal; el valle de la Barranca en Navacerrada; tras las huellas de la guerra; y el paseo Anillo Verde de Soto del Real. 

Uno de estos lugares es el valle de la Barranca cuenta con las denominaciones de Parque Regional, Reserva de la Biosfera, Parque Nacional y Red Natura 2000. De excepcional belleza, a lo largo de la historia se ha utilizado para ganadería e incluso nevería, un tratamiento de la nieve que permitía conservar alimentos en verano. 

El paseo Anillo Verde, ideal para recorridos autoguiados, consta de 5 kilómetros que rodean el casco urbano de Soto del Real. A lo largo de esta ruta accesible no solo realizarás senderismo, sino que disfrutarás de múltiples deportes en las instalaciones del camino. Las vistas a la sierra combinadas con enclaves arquitectónicos como una iglesia, la ermita de la Virgen del Rosario o un puente medieval harán que tu visita sea de diez. 

Y en las recónditas laderas de Matarrubia, cerca del pueblo Moralzarzal, tendrás un encuentro acuático con las atarjeas y arquetas de los manantiales de Robledo, que fueron construidas a finales del siglo XIX para llevar agua a la Plaza de la Constitución y a la fuente de los Cuatro Caños del pueblo. 

Adéntrate en la Plaza del Álamo, en Miraflores de la Sierra. Allí encontrarás el Álamo de Miraflores el cual, tras morir en los años 80, dejó como recuerdo su majestuoso tronco. No pocos fueron los filósofos y poetas que se atrevieron a escribir sobre este mítico árbol como Ortega y Gasset o Vicente Aleixandre. 

Viaja al medievo en Manzanares del Real visitando una fortificación construida en 1475 por orden de Diego Hurtado de Mendoza, Duque del Infantado, el Castillo de los Mendoza y sus estancias. Una joya arquitectónica en la que destacan los motivos góticos, la galería meridional, el patio porticado, los grandes salones y magníficos miradores, así como el huerto, el jardín y los espacios ajardinados del castillo.

En los Molinos, concretamente en la Plaza de la Fuente del León, la iglesia renacentista de la Purísima Concepción data de 1570 es de planta latina de una sola nave y un singular campanario. Su material de construcción es el granito y en su interior alberga arte barroco del siglo XVII, pinturas de diferentes épocas, esculturas, vidrieras y lámparas. 

En el Camino del Cementerio en Hoyo de Manzanares encontramos un yacimiento de una aldea visigótica del siglo VII d.C. con vestigios de la vida de sus antiguos habitantes y sus medios de vida:  joyas, cerámica y artilugios dedicados a agricultura y ganadería. 

Otro yacimiento arqueológico, en este caso romano, es la Posada Miaccum en Collado Mediano. Los restos de las estancias de una antigua posada: salas dormitorio alrededor de un patio central, un comedor amplio, una cocina, y unas termas, los famosos baños públicos de la Antigua Roma. Cuenta con un centro de interpretación y el Ayuntamiento organiza visitas guiadas.

Si la historia es tu pasión, adéntrate en “Tras las huellas de la guerra”, un recorrido por las mesetas y los restos de la Guerra Civil.

El pico de la Maliciosa es un enclave de 2.227 metros de altitud, y la sierra de los Porrones, es una ruta circular que en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama también forma parte de la Red Natura 2000 y la Reserva de la Biosfera. Destaca por sus berruecos graníticos y sus cuevas para pastores, entre ellas la cueva del Maquis. 

Tras visitar la Maliciosa, puedes hacer una parada en El embalse de Majalespino en Becerril de la Sierra, ruta montañera y turística de Becerril desde donde observarás paisajes y ecosistemas serranos. 

Para los aficionados al esquí en la Plaza Mayor de Cercedilla encontrarán el Museo del Esquí, en recuerdo a Paquito Fernández Ochoa. Este museo hace un repaso por la historia del esquí en la Sierra de Guadarrama desde que los primeros esquiadores llegaron al puerto de Navacerrada en 1915. 

Dedica tu día libre a visitar la plaza de la villa de Alpedrete, una plaza de estilo herreriano y sus dos edificios más emblemáticos, el Ayuntamiento y la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. 

Seguro que no imaginabas que había tanto por hacer en un lugar tan cerca del área metropolitana de Madrid. ¿Quieres un descanso? ¡bienvenido a la Sierra de Guadarrama!

Puedes descargarte la guía en https://sierraguadarrama.info/wp-content/uploads/2019/01/GUÍA-LOS-13-IMPRESCINDIBLES-DE-LA-SIERRA-DE-GUADARRAMA-WEB.pdf


Más información: Sierra de Guadarrama: los 13 imprescindibles 

Créditos imagenSierra de Guadarrama. “Los 13 imprescindibles” © ADESGAM