Turismo Madrid

Sorolla. Tormento y devoción

 

A partir del 12 de julio vas a tener la oportunidad de contemplar en el Museo Sorolla algunas obras pertenecientes a los primeros años del pintor Joaquín Sorolla (1880-1900), que tuvieron lugar en Valencia, Roma, París, Asís y Madrid, en la exposición temporal “Sorolla. Tormento y devoción”.

Se trata de cuadros que reflejan el acercamiento de Joaquín Sorolla a la pintura religiosa con la que Sorolla pretendió hacerse camino entre la alta burguesía pintando escenas de interiores sacros o iglesias barrocas valencianas con episodios de devoción religiosa popular, lo que le sirvió para presentarse y competir en grandes certámenes, y a los temas costumbristas y populares, que se pusieron de moda a finales del siglo XIX. 

La exposición se compone de 24 obras procedentes de colecciones particulares, de los Museos de Bellas Artes de Valencia, de Asturias y de Bilbao, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, la Casa-Museo Benlliure y la Fundación Bancaja principalmente. También llegarán piezas de las parroquias de la Asunción de Nuestra Señora de Bocairent y de San Cristóbal de la Cañada y la Cartuja de Miraflores.

Obras como “Virgen María”, pintada alrededor de 1885 y 1887, y “Fraile”, que forman parte de la colección de Bellas Artes, o “Monja en oración”, perteneciente a la Fundación Bancaja, han sido cedidas para esta exposición temporal y viajarán desde Valencia a la capital para la muestra.

Por otro lado, el Museo Benlliure le dejará al Museo Sorolla una pieza con mucha historia. Se trata de “El santero de la cofradía”, una pintura de 19 centímetros que Sorolla le dedicó a su amigo Peppino Benlliure. Este cuadro fue robado del museo en 2010, pero un año más tarde, el cuadro volvió a su hogar.

También puedes recorrer “el Museo desde casa”,  disfrutar de diferentes itinerarios temáticos, visitar las salas y colecciones del museo, conocer las piezas del mes o realizar talleres infantiles y familiares

La exposición podrá visitarse hasta el 9 de enero de 2022. ¡Déjate llevar por la pasión del arte con Sorolla. Tormento y devoción!

Más información: Sorolla. Tormento y devoción

Créditos Imagen: “Tormento y devoción” © Museo Sorolla