Turismo Madrid

Senderismo en Guadarrama. Río, pueblo y sierra

 

Nuevas rutas guiadas que te dejarán sin habla. Del 17 de julio al 18 de septiembre podrás embarcarte en rutas como la de los álamos blancos o las huellas de la guerra o descubrir la enigmática Cabeza Lijar o adentrarte en los orígenes históricos de la Villa de Guadarrama: río, pueblo y sierra.

Enclavada en la Sierra de Guadarrama y cruce entre las dos mesetas castellanas, está llena de patrimonio e historia, cultura, fiestas y tradiciones, naturaleza y rincones de interés.

La ruta de los álamos blancos, recorrido de cuatro horas, desde las 10.00 hasta las 14.00, tiene una longitud de 8 kilómetros. En ella verás fortines, lugares de defensa y ataque de las tropas republicanas y otros lugares de la guerra civil española, además de la fuente de las Hondillas o la Pradera de la Pinosilla (el 17 de julio y el 8 de agosto).


‘Tras las huellas de la guerra’ comenzará a las 10.00 en Alto de León y te enseñará lo ocurrido en aquel lugar: la Batalla del Alto de León, un intento de las tropas sublevadas de llegar a Madrid (31 de julio y 22 de agosto)  500 puestos agrupados en 21 posiciones.

Encontrarás la posición de La Sevillana, una trinchera con nidos de ametralladora que llega hasta el Puerto de Tablada. Otro enclave serán las Peñas del Arcipreste de Hita, unas elevaciones rocosas de granito. La dificultad de esta ruta es menor, con una longitud de 4'5 kilómetros y tres horas de duración. 

Y no puedes marcharte sin adentrarte en la Villa de Guadarrama. El día 29 de agosto a las 10.00 tienes una cita en la Plaza del Ayuntamiento, donde te mostrarán edificaciones como la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel, antiguo Pósito o Panera Real. Construcciones encargadas por el rey Carlos III para embellecer el Camino de Castilla como la Fuente de los Caños, o El Puente del Rosario, construido en el siglo XVIII.

El centro cultural La Torre y el Barrio de las Regiones Devastadas será uno de los puntos más impactantes, ya que podrás observar los destrozos de la guerra y cómo afectaron a habitantes y jornaleros tras visitar sus antiguas viviendas. 

La ruta Cabeza de Líjar, frecuentada por exploradores, montañeros y excursionistas, es de alta dificultad (21’8 kilómetros de recorrido y una duración de 10 horas) La ruta comienza en el aparcamiento El Refugio de la Montaña y esta merecerá la pena por las increíbles vistas al Valle de La Jarosa (5 de septiembre).

Para finalizar estas visitas también es instructivo hacer un viaje a lo largo de la historia. podrás conocer los orígenes de la Villa. Un recorrido que empezará a las 10.00 en la plaza del Ayuntamiento y te mostrará las diferentes influencias de todos los pueblos que pasaron por aquellos lares (18 de septiembre).

Siempre merece la pena visitar sus espacios naturales protegidos de gran belleza: la cuenca del río Guadarrama, la Peña del Arcipreste de Hita, -declarada Monumento Natural de Interés Nacional-, el embalse de la Jarosa y los árboles singulares, catalogados y merecedores de especial protección. O realizar alguno de los paseos temáticos.

¡Apúntate y conoce los misterios que guarda Guadarrama!

 

Más información: ¿Qué ver cerca de Madrid? descubre una agenda actualizada de la sierra

Créditos imagen: Guadarrama © Mersama. Shutterstock