Turismo Madrid

Visitas teatralizadas a Nuevo Baztán

 

El Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, hasta el 8 de octubre, ofrece este verano la posibilidad de conocer esta tranquila villa con visitas teatralizadas gratuitas para todos los públicos y misterios desconocidos por muchos: “Entre fábricas y palacios. Un paseo por Nuevo Bazán’’ y las visitas nocturnas “una noche de San Juan en Nuevo Bazán”.



En “entre fábricas y palacios”, a cargo de la compañía Delabarca, relatarán la historia de amor entre Martín Irigoyen, oficial de la fábrica de cristales y vidrios, y Paquita Abaurrea, hija del tesorero de Nuevo Baztán.  Los visitantes conocerán cómo era la vida cotidiana familiar en el siglo XVIII.

La noche madrileña también es joven y sobre todo en verano.  A cargo de la compañía Saltatium, los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar de la clásica y divertida comedia de enredo en las visitas teatralizadas de “una noche de San Juan en Nuevo Baztán”
Un sainete tradicional del siglo XVIII protagonizado por don Juan de Goyeneche, su mujer doña María de Balza y algunos de sus trabajadores.

Juan de Goyeneche fue empresario y tesorero real, lo que dio lugar a que en 1715 se establecieran las primeras fábricas como la de sombreros o artículos textiles. Uno de los principales arquitectos españoles, José Benito de Churriguera, fue quien construyó por encargo de Goyeneche el complejo industrial y urbanístico de la localidad, en el que destacan el palacio y la iglesia.

Para participar en las visitas teatralizadas es imprescindible la inscripción previa, el aforo es limitado. 

 

Más información: Visitas teatralizadas a Nuevo Baztán, un viaje al siglo XVIII 

Créditos imagen: Entre fábricas y palacios. Un paseo por Nuevo Baztán© Comunidad de Madrid