Turismo Madrid

Miguitas: visitas guiadas por el barrio de Arganzuela

 

Madrid es una ciudad llena de historia y encanto. Basta con salir a pasear por sus calles para ser conscientes de los tesoros que esconde. Anímate a realizar este viaje por las obras arquitectónicas más destacadas del siglo pasado todos los sábados y domingos hasta el 27 de noviembre.

 

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha organizado este programa de visitas urbanas guiadas y gratuitas llamado “Miguitas” por el barrio de Arganzuela, donde se encuentra El Águila, y su entorno.

Miguitas…Al calor de la industria

Al calor de la industria es un paseo en torno a las estaciones de Atocha y Delicias en el que conocerás el origen y la evolución del barrio y sus edificios industriales más característicos. Durante este recorrido, podrás observar obras de grandes arquitectos de renombre como Palacios, Muguruza o Cárdenas. Arquitectura, urbanismo y patrimonio industrial.

 

Visitarás antiguas fábricas y almacenes fundados durante la primera mitad del siglo XX como la antigua fábrica de cervezas El Águila, actualmente sede del Archivo y Biblioteca Regionales, la antigua fábrica de Standard Eléctrica, la Tabacalera, la antigua fábrica de lámparas eléctricas de la D.G.A. Berlín, el antiguo laboratorio central de Sanidad Militar y la Central Telefónica de Delicias, una de las primeras de España.

 

Para saber cómo se desarrollaba el día a día de las personas que vivían en estas calles, la ruta pasa por los edificios de viviendas situados en la antigua harinera La Estrella o los que se encuentran en la calle Bustamante. También podrás echarle un vistazo al antiguo mercado de frutas en Santa María de la Cabeza y finalmente acabarás el recorrido en la Glorieta de Embajadores.

 

Miguitas…Vías, fábricas y el nacimiento de un barrio obrero

Un viaje en el tiempo por los edificios, vías y fábricas del Ensanche de la zona sur de Madrid desde finales del siglo XIX hasta el estallido de la Guerra en 1936.

Los orígenes del distrito y la entrada en la modernidad del mismo. algunos de los edificios de este recorrido son el ferrocarril o la Vía de Contorno, el actual Museo del Ferrocarril, antigua estación de Delicias, la colonia ferroviaria de la calle Tomás Bretón o la del Pico del Pañuelo, el famoso Matadero o el Mercado Central de Frutas y Verduras.

 

Miguitas…De esos hierros estos barrios

Arganzuela fue puerta de entrada de alimentos y mercancías durante la Guerra Civil y escenario de movimientos sociales durante la dictadura y la transición. Además, en la época de la desindustrialización, en los años 70, sufrió grandes transformaciones urbanas que poco a poco dejaron atrás su pasado como barrio puramente obrero.

 

 De esos hierros estos barrios  es un recorrido en el que podrás comprobar las transformaciones del barrio visitando grandes obras arquitectónicas que fueron centro de movimientos políticos y laborales, como los talleres de Induyco, donde tuvo lugar el movimiento obrero femenino durante la transición. O la estación de Delicias, zona de estraperlo durante la posguerra.

 

También podrás acercarte a la antigua cárcel de Yeserías que hoy en día es el Centro de Inserción Social Victoria Kent, pasear por calles y plazas significativas del barrio como la plaza de las Peñuelas, la calle la de Juana Doña o la de Jaime el Conquistador. Finalmente, acabarás la ruta por el mayor proyecto urbanístico de los años 80 y 90: el Pasillo Verde Ferroviario.

 

¡No dejes escapar esta oportunidad de conocer uno de los barrios con más historia de Madrid y anímate a participar en Miguitas!

 

Más información: Recorridos urbanos: Miguitas

Créditos imagen: Miguitas © Comunidad de Madrid