Turismo Madrid

senderismo lagunas Peñalara

 

La sierra que rodea la ciudad ofrece una variedad de parajes de ensueño en los que relajarse y dejar pasar las horas solo o acompañado. Por eso, hoy te proponemos un par de rutas de senderismo por el macizo de Peñalara, uno de los más emblemáticos y espectaculares de Madrid.

La Laguna Grande de Peñalara, es uno de los lugares más bellos y singulares de la Sierra Norte de Madrid.  Este enclave natural del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, es una laguna de origen glaciar asentada bajo el macizo de Peñalara. Destaca por su tamaño y es uno de los lugares favoritos de los visitantes del Parque Nacional.

El tiempo medio para realizar la ruta es de una hora. Una ruta sencilla para todos, cómoda y divertida, una escapada perfecta para el verano, para pasar un día en la naturaleza, que ofrece unas vistas difíciles de olvidar de la Cuerda Larga, desde el mirador de La Gitana.

Su acceso es el parking del puerto de Cotos y desde ahí, comienza una aventura en la que, a lo largo de un majestuoso bosque, encontrarás también otras localizaciones como la Fuente Cubeiro o el reloj solar del mirador de La Gitana.

Unos metros más adelante hallaremos por fin la Laguna Grande, un paisaje deslumbrante fruto de los glaciares que durante años esculpieron las faldas del macizo de Peñalara.

Otra ruta para los más atrevidos es la de la Laguna de los Pájaros de Peñalara. Desde el parking del Puerto de Cotos, este itinerario por el macizo de Peñalara recorre una distancia de 5’4 kilómetros con una duración de dos horas por enclaves como el arroyo de Peñalara, caminos de pinos silvestres retorcidos y diferentes lagunas ¡Merece la pena el esfuerzo!

Antes de llegar a la famosa laguna, los viandantes se sorprenderán con la Laguna de los Claveles, un conjunto de cinco lagunas fruto de la acción glaciar. Tras llegar, las vistas al valle del Lozoya serán un complemento del despampanante paisaje que quedará impregnado en la retina de los caminantes por mucho tiempo. 

Madrid, bulliciosa y activa, esconde secretos en sus alrededores al alcance de todo el mundo. El único requisito es unas cómodas zapatillas y la ilusión por sorprenderte.

Más información: Laguna de los Pájaros de Peñalara  Laguna Grande de Peñalara

Créditos imagen:  Laguna Grande de Peñalara © José Luis Vega. Shutterstock