Turismo Madrid

Eugenia Emperatriz

 

La Casa de Alba celebra el 101 aniversario de la muerte de Eugenia de Montijo con una visita guiada por la exposición “Eugenia emperatriz” en el Palacio de Liria, una joya desconocida en la calle Princesa del centro de Madrid.

Un recorrido por una colección de más de 50 obras y objetos personales, parte del extraordinario legado de la Casa de Alba, y homenaje a una de las mujeres más destacadas de su época tras casarse con Napoleón III.

Nacida en Granada en 1826, María Eugenia de Guzmán fue mecenas de artistas de la época e importantes poetas y escritores. Coleccionista de obras de arte, - algunas de las cuales se podrán apreciar en la exposición-, y figura referente en el mundo de la moda: impulsó el desarrollo de la industria de la alta costura en Francia, fruto de sus visitas al visionario inglés Charles Frederick Worth.

Su papel no se redujo solamente al de una simple emperatriz, fue una mujer muy activa en asuntos políticos y públicos. Ejerció varias regencias debido a la ausencia de su marido, impulsó la construcción del Canal de Suez, fundó numerosos asilos y orfanatos, e incluso le echó una mano a Louis Pasteur en la investigación contra la rabia.

Cuando se derrocó a Napoleón III tuvo que huir a Inglaterra, lugar en el que se hospedó durante 40 años hasta que regresó a Madrid donde finalmente falleció en el palacio de Liria en 1920. Su última fotografía se la tomó junto a su oftalmólogo y está expuesta en la visita.

Ahora, el palacio de Liria dedica dos de sus cuatro plantas a mostrar piezas relacionadas con el Segundo Imperio Francés con las que podrás conocer de primera mano la biografía y el legado de la que fue una de las mujeres más importantes del siglo XIX.

De esta manera, la muestra recoge un sinfín de tesoros pertenecientes a la emperatriz: una colección de abanicos, sus binoculares, esculturas, piezas de porcelana de Sévres, más de 40 relojes franceses e incluso cartas manuscritas dirigidas a figuras célebres de la época como Alejandro Dumas, la reina Isabel II o Sissi de Austria.

Asimismo, también encontrarás hermosas pinturas procedentes de su afición por el coleccionismo. También verás “obras invitadas” como un cuadro de Sorolla, dos retratos de las hermanas Montijo realizadas por el pintor Federico de Madrazo o 'Gallorum imperatrix', una tela pintada por Franz Xaver Winterhalter donde Eugenia de Montijo luce uno de sus impresionantes vestidos.

La visita temática en grupos reducidos acompañados por un guía presencial podrá realizarse hasta el próximo 30 de diciembre y estará disponible en inglés, francés y español.

Más información: Exposición Eugenia Emperatriz

Créditos imagen: Palacio de Liria © Mario Elmua. Shutterstock