Turismo Madrid

jornadas-del-teatro-español-del-siglo-de-oro

 

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid llega del 10 de junio al 4 de julio para ofrecerte 55 representaciones y montajes teatrales, conferencias y conciertos. Este verano con la vigésima edición de “Clásicos en Alcalá” ¡Florecen los clásicos!

Con este motivo, el Corral de Comedias y el Salón Cervantes acogerán representaciones teatrales convencionales, y del 23 al 25 de julio, la Universidad de Alcalá celebrará las Jornadas del Teatro español del Siglo de Oro.

El Corral de Comedias es una joya de la arquitectura del siglo XVII con una programación del siglo XXI. Fue inaugurado en 1602 y tras cuatro siglos, hoy este particular espacio es un teatro-museo vivo en donde continúan las representaciones teatrales, la música y la poesía.

Así, del 12 al 27 de junio, tendrás la oportunidad de asistir a representaciones de grandes obras como la primera adaptación en España de “El animal de Hungría” de Lope de Vega, “La traición en la amistad”, el único teatro conservado de María de Zayas, o “La Palabra de Oro. Sangre, poder y Dios en el Gran Siglo”. 

En cuanto a la música, el 24 de junio podrás disfrutar con DJ Vasco en su sesión “El verso áureo y su recitado” o con la producción de Tiento Nuovo & Ignacio Prego “La Conjuración de Venecia. Un retrato de Quevedo” el 4 de julio. También podrás escuchar versos de los grandes poetas españoles en el recital “Verso a verso” o reírte con las “Viñetas y caricaturas de Quevedo”, un divertido homenaje al autor.

El Salón de Cervantes fue construido en el siglo XIX en un tiempo récord de tan solo 29 días y, recientemente, ha sido restaurado por la Comunidad de Madrid. En esta edición de Clásicos de Alcalá acoge 10 representaciones teatrales y una proyección cinematográfica titulada “Manuel Gallardo. 'In Memoriam'”, que busca rendirle tributo al autor.

Las obras teatrales son homenajes a autores célebres o adaptaciones de grandes clásicos como “El médico de su honra”, “Fiesta de farsantes”, “Lope y sus Doroteas o Cuando Lope quiere, quiere”, “Castelvines & Monteses” “Los amantes de Verona según Lope de Vega”, “La viuda valenciana”, “Peribáñez y el comendador de Ocaña”, “El galán fantasma”, “Oro y plata de Ramón”, “NISE, la tragedia de Inés de Castro” o “El Perro del Hortelano”.

Por otro lado, el 23 de junio comienzan en la Universidad de Alcalá las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Español con “Cervantes: de Argel a El viejo celoso” y “Segismundo y otros confinados calderonianos” dos charlas impartidas por los catedráticos universitarios Abraham Madroñal y Germán Vega García-Luengos respectivamente. Para cerrar el primer día, se podrá asistir a una representación de la obra “Castelvines y Monteses”.

Durante la jornada del 24 de junio, podrás asistir a cuatro ponencias y un coloquio bajo el título de “Clásicos en escena”. La representación teatral que pone fin al segundo día es una adaptación de “La viuda valenciana”.

Finalmente, el 25 de junio, se hará un homenaje a Alberto Corazón.

 

Más información:  Clásicos en Alcalá y Jornadas del Teatro español del Siglo de Oro

Créditos imagen: ©Clásicos en Alcalá 2021. Festival Iberoamericano del Siglo de Oro