Turismo Madrid

Sierra Norte de Madrid: destino ornitológico

 

¿Sabes qué es el “birdwatching”? Se trata de una actividad que consiste en la observación, el avistamiento y la contemplación de aves silvestres. Si este pasatiempo te llama la atención y además eres un amante de la naturaleza, tenemos el plan perfecto para ti: realiza una escapada a la Sierra Norte de Madrid para practicar turismo ornitológico y disfruta del birdwatching. 

La Sierra Norte de Madrid cuenta con multitud de ecosistemas diferentes y con un amplio territorio que comprende desde las cumbres del Parque Nacional de Guadarrama hasta la campiña de la vega del Jarama. Estas características la convierten en la zona más salvaje y protegida de la Comunidad y por lo tanto, un destino ideal para practicar birdwatching. A continuación, te proponemos 6 zonas perfectas para disfrutar de rutas donde practicar esta actividad única.

Alta Montaña
Desde las cumbres de estas montañas vas a tener la oportunidad de avistar impresionantes especies como el águila real o el buitre leopardo. La ruta por la Laguna de los Pájaros de Peñalara, la de las lagunillas y el Nevero o la de la Mina de Plata son óptimas para avistar estas aves rapaces.

El Pinar
El azor o el buitre negro se pueden observar en esta zona que se encuentra a entre los 1.500 y los 2.100 metros de altitud. Si caminas por la ladera de Sanutil, recorres la senda del arroyo de Sestil del Maillo y de la Ladera de Mojonavalle o realizas la ruta de Pinar de Casasola tendrás muchas probabilidades de encontrarte con estas especies.

El Robledal
Rutas como la de Callejas de Vallehermoso, la senda por los robles centenarios, o la de la Dehesa Boyal de Montejo son ideales para intentar contemplar aves rapaces como el busardo ratonero o el gavilán; nocturnas como el cárabo o el autillo y aves más pequeñas como el carbonero común, el alcaudón dorsirrojo, el papamoscas cerrojillo, el herrerillo, el mito, el reyezuelo, el cuco o la oropéndola.

La Rampa Serrana o Piedemonte
Esta zona es conocida por sus encinas, además cuenta con zonas despejadas para el cultivo y un sotobosque. Tiene varias rutas que puedes realizar como la ruta por el embalse de El Villar, la ruta adaptada de Redueña o la ruta por la dehesa boyal de El Berrueco donde tendrás la oportunidad de avistar diferentes tipos de águilas como el águila calzada, el águila culebrera o incluso el águila imperial.

El Medio Acuático
En esta zona el protagonista es el agua. Entre pantanos o ríos como el Jarama y el Lozoya surgen montañas que crean un paisaje que trae consigo aves como las lavanderas, el mirlo acuático, el martín pescador, el ruiseñor común o el chochín. Si quieres contemplar estas especies, pasea a la vera del Jarama, realiza el camino natural del valle o anímate a hacer la ruta de la Cascada del Purgatorio.

La vega del Jarama
Las principales aves que habitan esta zona son el aguilucho cenizo, la avutarda común, la carraca europea, el cernícalo primilla, la ganga ortega o el sisón común. Si quieres intentar contemplarlos te recomendamos el camino Mendochino o la ruta por el Canal de Carrabús.

Más información: Ornitología en la Sierra Norte de Madrid

Créditos imagen: Ornitología©Piruno_Shutterstock