Turismo Madrid

Las tres culturas en Alcalá de Henares desde el siglo XII

Si quieres descubrir nuevas historias explora los barrios judío, cristiano y musulmán de la Alcalá medieval. Cada día se ofrecen visitas guiadas por los barrios y las tres culturas de Alcalá, ciudad Patrimonio de la Humanidad. ¿A qué estás esperando?

Un recorrido por las calles y plazas, templos, antiguos mercados y otros lugares emblemáticos del casco histórico de la ciudad que componían el burgo.

Descubre las antiguas ubicaciones de la mezquita y las sinagogas, la carnicería kosher, zonas de mercaderes, de iglesias, oficios y el resto de lugares que otorgaron su característica personalidad a una villa medieval llena de detalles y que fue un ejemplo de convivencia. Algunas de las zonas son únicas.

La calle Mayor cuenta con una hermosa perspectiva con pórticos de varias alturas, en función de la antigüedad de las casas, cada una con características singulares según la época a la que pertenecen. Con 390 metros, se trata de la calle con soportales más larga de España y la segunda de Europa.

Del siglo XII, conocida como la calle Mayor de la judería, esta zona era el centro comercial de Alcalá y hoy en día lo sigue siendo, una calle llena de actividad y bullicio. 

Cerca de la calle Mayor encontramos la calle Santiago, donde apenas quedan vestigios del barrio musulmán, encontrando edificios cristianos como la Magistral Catedral de los Santos Niños Justo y Pastor y el Palacio Arzobispal, los dos reconstruidos, y dedicados a diferentes usos a lo largo del tiempo. Es probablemente, la Universidad que fundó el Cardenal Cisneros en 1499, uno de los lugares más representativos de la ciudad.

Estos son solo algunos de los magníficos lugares que puedes recorrer en las visitas guiadas por los barrios y las tres culturas de Alcalá. No pierdas la oportunidad de descubrir lo que fue la antigua ciudad medieval, punto de encuentro de culturas y ejemplo de convivencia durante siglos de las religiones abrahámicas. Una historia que te fascinará.

 

Más información: Las tres culturas en Alcalá de Henares desde el siglo XII

Créditos imagen: Calle Mayor Alcalá de Henares©Jacinto Marbel Romo_Shutterstock