Turismo Madrid

Ruta por el abedular de Canencia y La Chorrera de Mojonavalle

Si te apetece cambiar la rutina y respirar aire fresco, te traemos esta magnífica ruta de senderismo ideal para recorrer en primavera y en otoño por la que podrás disfrutar de un agradable paseo. 

Una gran oportunidad tanto para los que quieran iniciarse en el senderismo, como para el que quiera simplemente caminar al aire libre o ir de excursión descubriendo algunos de los bosques y rincones más bellos de la sierra madrileña.

Está ubicada en el Puerto de Canencia a 1524 metros. Se trata de uno de los pasos de montaña por los que se accede a la Sierra Norte de Madrid.
Cuenta con un entorno natural muy poblado de pinos silvestres, aunque el número de especies de la zona es muy extenso y asombroso, entre las que podrás encontrar algunas tan poco comunes como el abeto de Douglas, e incluso algunas especies protegidas como el acebo y el tejo.
Además, encontrarás melojos y pinos silvestres con una altura especialmente elevada. ¡La naturaleza en su estado más puro! 

La ruta recorre la impresionante cascada o Chorrera de Mojonavalle y el Abedular de Canencia, un bosque único lleno de abedules. 7,6 km de extensión en una ruta circular, muy agradable y sencilla de realizar, incluso en familia con niños, en cualquier época del año.

Muy recomendable es acercarse al mirador de Mojonavalle para tener las mejores vistas y contemplar algunos de los paisajes serranos más bonitos.  Y seguir en plena naturaleza por su gran diversidad natural y riqueza, la senda ecológica de Canencia, la ruta tradicional. 

¡Aprovecha la primavera para ver la naturaleza en su estación más verde! 

Más información: Ruta por el Abedular de Canencia y la Chorrera de Mojonavalle

Créditos imagen: Abedular de Canencia©Jose Ramiro Laguna_Shutterstock