Turismo Madrid

Primavera en estado puro

Si buscas escaparte un fin de semana para aprovechar la subida de temperaturas y alejarte de la rutina, te proponemos un plan que no te va a dejar indiferente: dos días descubriendo las maravillas que esconde la Sierra Norte.

Durante la primera jornada de tu viaje exprés te sugerimos dos opciones, ambas en Somosierra. La primera es conocer la Cascada de Litueros o Chorrera de los Litueros, uno de los saltos de agua más altos de estas cumbres y de las cascadas más altas de la sierra de Madrid, o bien, desplazarte hasta la Chorrera de San Mamés, una impresionante cascada de 30 metros de altura formada por el salto de agua del arroyo del Chorro.

Independientemente de tu elección, el segundo día no puedes dejar de acercarte a Rascafría y sorprenderte con la Cascada del Purgatorio.

No todo es naturaleza. Esta escapada, además de ofrecerte paisajes sensacionales, también cuenta con una serie de monumentos vinculados a la Edad Media como la iglesia de Navarredonda y San Mamés y su ábside románico-mudéjar, -una joya arquitectónica-, o en Rascafría, del siglo XIV, el Puente del Perdón y el Real Monasterio de Santa María de El Paular, el hermoso conjunto monumental de la villa.

El primer día, aprovechando tu visita a Somosierra, te recomendamos visitar la Muralla Alta de Buitrago, la única de toda la región madrileña que se mantiene en perfecto estado. Durante la segunda jornada, antes de emprender tu ruta hacia la Cascada del Purgatorio, disfrutando de la belleza natural del Valle del Paular, haz una parada en el Monasterio, declarado como Bien de Interés Cultural desde 1876. 

Por el alojamiento no debes preocuparte, ambos pueblos tienen una amplia oferta de hoteles y casas rurales. 

Es un plan turístico del que volverás con las pilas cargadas. ¡Disfruta solo, en pareja o en familia en este viaje perfecto para la primavera y vívela en estado puro!

Más información: Primavera en estado puro y Sierra Norte Madrid

Créditos imagen: Chorrera de San Mamés. imágenes cedidas por el Centro Villa de San Roque. Sierra Norte de Madrid.