Turismo Madrid

El Madrid de Cervantes

Miguel de Cervantes, sin duda, fue uno de los más célebres vecinos de de Madrid en el siglo XVII. Así, sus calles están repletas de recuerdos del escritor y albergan un legado digno de recordar. Por este motivo, se propone “El Madrid de Cervantes”, una ruta por los lugares que aún conservan un pedacito de uno de los grandes genios de la literatura.

El homenaje comienza en la casa donde vivió y murió Cervantes en el madrileño Barrio de Las Letras, en la que se podrá conocer más acerca de sus pasiones e intereses. También se visitará la pequeña iglesia del convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid, donde está enterrado. Dos paradas esenciales que marcan su vida y muerte.

Actualmente también puede visitarse el Museo Casa Natal del escritor, su vivienda familiar en pleno casco histórico de Alcalá de Henares, su ciudad natal. Casa museo en la que se recrean las costumbres, gustos y quehaceres cotidianos de los siglos XVI y XVII. 

La siguiente parada es la Plaza de las Cortes y su estatua de Cervantes, cuyo pedestal albergaba una cápsula del tiempo con varias ediciones del Quijote, muchos documentos y una biografía del escritor. 

No cabe duda de que El Quijote es una de las mejores obras de Cervantes y todo un tesoro en la literatura universal. Por ello, se propone visitar la Sociedad Cervantina, hoy Monumento Nacional y espacio cultural multidisciplinar, en donde se encontraban los talleres de Juan de la Cuesta, en los que se editaron e imprimieron las primeras ediciones de la novela 

Para recargar pilas y seguir conociéndolo la mejor opción es Casa Alberto. La taberna castiza fundada en 1827, que se encuentra en el mismo edificio en el que vivió y escribió Cervantes, y es una de las más destacadas de Madrid por sus platos típicos, su vermut y la gran cantidad de recuerdos del escritor que decoran las paredes.

El Estudio Público Humanidades, institución en la que aprendió el escritor; las figuras de Don Quijote y Sancho Panza del monumento a Cervantes en la Plaza de España y las estatuas de Cervantes, Lope de Vega y Alfonso X El Sabio, grandes de la literatura española, en la fachada principal de la Biblioteca Nacional, también son merecedoras de una visita.  

La ruta promete transportar al Siglo de Oro, para que sea el mismo Cervantes el que te acompañe por sus lugares favoritos, te cuente sus historias, y te descubra los secretos mejor guardados en los rincones de Madrid.  

Más información: El Madrid de Cervantes

Créditos imagen: Folleto El Madrid de Cervantes©Ayuntamiento de Madrid