Turismo Madrid

Camino del agua

La Comunidad de Madrid tiene muchos planes que ofrecer y lugares por descubrir. Un corto viaje en coche traslada hasta enclaves sacados de cuento, en los que se puede desconectar y disfrutar de la naturaleza. 

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares es uno de ellos, pues acoge la senda “Camino del Agua”, que visita el pantano de las Berceas hasta los depósitos de agua de Cercedilla.  

Anteriormente conocida como “El Camino de las Canteras”, su sendero de cinco kilómetros recorrerá auténticos paisajes y diferentes ecosistemas, dando protagonismo al agua. Durante el trayecto incluso se podrán observar tramos de tuberías, a la vez que se disfruta de los pueblos serranos vecinos y de las vistas panorámicas.
Es un camino muy recomendable por el valle de la Fuenfría, de baja dificultad y poco desnivel, y una de las rutas más sencillas para realizar por la Sierra de Guadarrama.

El pueblo de Cercedilla da inicio al recorrido, concretamente el Centro de Visitantes del Parque Nacional “Valle de la Fuenfría”. El camino, con una duración aproximada de hora y media, está repleto de puentes de madera, ríos y laderas, que permitirán a los visitantes conectar con la naturaleza y relajarse.
La senda también da cobijo a numerosos árboles y plantas, como robles, helechos, avellanos o pinos. Sin duda, una magnífica oportunidad para poder conocer las distintas especies e incluso para aprender a reconocerlas. 

El “Camino del Agua” ofrece una aventura donde toda la familia es bienvenida, pues es una de las sendas más fáciles. Además, todo el recorrido se encuentra visiblemente señalizado, por lo que no será un problema encontrar el camino.

Más información: Camino del agua

Créditos imagen: Senderistas©JacobLund_Shutterstock