Turismo Madrid

Chinchón, Ruta de tradiciones y costumbres

Escapar de la rutina y descubrir nuevos lugares nunca fue tan fácil. La Comunidad de Madrid ofrece un sinfín de opciones para todos los gustos que van más allá del centro de la ciudad de Madrid. ¿Te atreves a descubrir uno de sus pueblos más bonitos? 

Chinchón se encuentra solo a 47 kilómetros de la capital, pero es una de las grandes desconocidas. Su ruta por las tradiciones y costumbres te transportará a una época pasada para conectar con la naturaleza y pasar un buen rato.

El itinerario comienza en el sur del casco urbano, en el Castillo de los Condes, una fortaleza del siglo XV que fue víctima de la Guerra de Sucesión y de las tropas francesas. Consiguió resistir y actualmente, aunque no es posible visitar su interior, ofrece una de las mejores vistas de Chinchón. 

También podrás disfrutar de una de las edificaciones con más historia del pueblo: la Casa de la Cadena. Una casa señorial del siglo XVII que debe su nombre a la cadena de la puerta por la seguridad que ofreció al rey Felipe V y su séquito durante su estancia. A día de hoy es posible reconocerla por su gran fachada y su majestuoso escudo.

La Plaza Mayor, una plaza medieval del siglo XV, es una de las más bellas de España y un lugar ideal para reponer fuerzas. Una gran variedad de bares, mesones y restaurantes y bodegas, tapas y vinos de Madrid te darán la bienvenida y podrás disfrutar de su rica gastronomía, su cocina tradicional castellana y famosos productos locales.
Además de dejar con un buen sabor de boca, el símbolo de la ciudad mezcla tradiciones e historia con su antiguo lavadero, balcones y terrazas.

Durante el trayecto hacia la conocida como Torre del Reloj que formaba parte de la antigua iglesia de Nuestra Señora de Gracia, podrás recorrer las calles típicas de la Villa y “las columnas de los franceses”. El camino empinado tendrá su recompensa con el paisaje de la cima, que te animará a descubrir el dicho "Chinchón tiene una torre sin iglesia, y una iglesia sin torre".  

La ruta finaliza en el Teatro Lope de Vega, construido en 1891 sobre el antiguo Palacio de los Condes y conocido como “La pequeña bombonera”. ¡Descubre los secretos de su interior y déjate sorprender! Una ciudad con encanto que te enamorará

Más información: Ruta de tradiciones y costumbres. 

Créditos imagen: Plaza Mayor de Chinchón©Lukasz Janyst_Shutterstock