Turismo Madrid

de nishapur a samarcanda

Hasta el 18 de abril te recomendamos visitar el Museo Arqueológico Nacional (MAN), donde se exhibe una selección de grandes obras, muchas presentadas por primera vez al público. 

Vitrina Cero es el espacio destinado a mostrar estas piezas y temas singulares que complementan la exposición permanente.

La exhibición reúne diferentes obras de cerámica y metal que nos muestran el alto grado de calidad y refinamiento alcanzado por la cultura persa en los siglos del medievo. Las obras expuestas inician en el periodo Samánida y las producciones de Nishapur.

Entre las dinastías Selyúcida a Ilkánida encontramos influencias tanto del Egipto fatimí, como de la China de las dinastías Song y Yuang. En los últimos siglos de la Persia medieval, destaca un ejemplar procedente de Samarcanda.

A lo largo de sus más de 150 años de existencia, en el MAN ingresan obras islámicas cuya cronología abarca toda la Edad Media y parte de la Edad Moderna, del siglo VII al XVIII. Entre esta maravillosa muestra, ocupan un lugar esencial las obras de procedencia persa, tanto en cantidad como en calidad, siendo las elaboraciones en cerámica y metal las mejor representadas.

Una ocasión perfecta para conocer la historia y la cultura persa, una civilización que influyó culturalmente en Europa y fue parte fundamental en la creación del arte medieval europeo.

Más información: Exposición "De Nishapur a Samarcanda"

Créditos imagen: Exposición “De Nishapur a Samarcanda”©Museo Arqueológico Nacional