Turismo Madrid

Marinus

Del 9 de marzo al 13 de junio podrás acudir a la primera exposición monográfica dedicada a Marinus Van Reymerswale, en el Museo del Prado. Se trata de un artista flamenco de la primera mitad del siglo XVI, del que el museo conserva la mayor colección de sus obras.

Como muchos pintores contemporáneos, Marinus se especializó tanto en temas religiosos como profanos, aunque destacan sus retratos de grandes comerciantes y la alta burguesía, principalmente de cambistas, recaudadores y figuras relacionadas con el mundo financiero, el cual vivió toda una revolución en Amberes. 

Estas composiciones, tratadas de forma satírica, son una denuncia de la corrupción y la avaricia humana. 

Sus obras se presentan junto a otros ejemplos que muestran el modo innovador en que el artista flamenco trató estos temas. Los asuntos abordados más reseñables son "El recaudador de impuestos", conservado en el National Gallery de Londres, y la conocida del "El cambista y su mujer", conservada en el Museo Nacional del Prado de Madrid, de la que se conocen varias versiones. 

Su estilo minucioso y realista muestra influencias de artistas como Alberto Durero, Metsys con respecto a la elección de temas. A su vez, algunos rasgos de Leonardo da Vinci también están presentes en sus caricaturas.

Aunque el autor neerlandés reflejaba las preocupaciones de la época en sus lienzos, como otros pintores flamencos del Renacimiento que mostraban la vida cotidiana y la actividad económica de las ciudades en que vivían, también le dedicó importancia a las pinturas religiosas. Su obra “San Jerónimo” trató la vocación de San Mateo, y con ella se convirtió en el primer autor neerlandés en optar por ese tema.

No pierdas la oportunidad de visitar la primera exposición monográfica de este autor, muy crítico con la falta de valores y la corrupción de su época y al que se le atribuyen muchas otras obras. ¡Sin duda una exposición que merece la pena visitar! 

Más información: Exposición Marinus Van Reymerswale 

Créditos imagen: Exposición Marinus: pintor de Reymerswale. Detalle de “El cambista y su mujer”©Museo del Prado