Turismo Madrid

Festival Ellas Crean

El Festival Ellas Crean vuelve a Madrid para reivindicar el papel femenino en la cultura y celebrar el Día Internacional de la Mujer por todo lo alto. Desde el 9 al 28 de marzo, los asistentes podrán disfrutar de la 17 edición, que promete diversión para todos los públicos.

El evento buscará dar voz a las mujeres y acabar con la desigualdad, presentando creaciones de artistas de todos los ámbitos de la cultura. A su vez, esta edición honrará a Emilia Pardo Bazán, una de las mejores novelistas españolas del siglo XIX y pionera en la lucha por los derechos de las mujeres.

La música estará más presente que nunca. Numerosas artistas como Teresa Catalán, Premio Nacional de Composición Musical, han creado obras exclusivas para el Festival. Los asistentes también podrán disfrutar de música para todos los gustos, desde percusión con el grupo Las Moiras, hasta jazz con Guadi Galego, Trinidad Jiménez y Ernesto Aurignac.

El ciclo de Danza en los Museos fusionará el flamenco y el baile contemporáneo en una serie de coreografías cortas para transmitir nuevos valores a los asistentes. Mey-Ling Bisogno coordinará las diversas obras presentadas, apoyada por las coreógrafas Janet Novás, Rocío Molina, Mónica Iglesias, Ana Morales, Carmen Fumero, Mercedes Pedroche, Sara Cano, Silvia Batet y Luz Arcas. 

Ellas Crean también reconocerá el importante papel de la literatura. Contará con la presencia de Elena Medel y su primer libro Las maravillas; Marifé Santiago con Palabras hilanderas; y con la escritora Meryem Alaoui, que hará una lectura de La vérité sort de la bouche du cheval. Además, Marián L. Cao, Julia Montejo, Laila Ripoll y Cristina Abelló participarán en A propósito de doña Emilia, un debate para homenajear a Emilia Pardo Bazán.

El cine y el teatro cobrarán vida con las presentaciones de nuevos proyectos como El horizonte, una película de Delphine Lehericey; y la obra Hannah Arendt en tiempos de oscuridad de Karina Garantivá y Ernesto Caballero.

El Festival también aprovechará para presentar conferencias y debates que tratarán temas como la igualdad, las figuras feministas, así como la historia de este movimiento. 

Un año más, el Festival contará con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y grandes instituciones y espacios, como la Biblioteca Nacional de España, el Centro Cultural de la Villa y Galileo, el Institut français, la Universidad Alfonso X el Sabio, Casa de América, Tabacalera Promoción del Arte y los teatros Fernán Gómez.

La bailaora y coreógrafa Rocío Molina presentará el 9 de marzo su espectáculo Impulso cargado de baile, improvisación y mucho arte. Actividad del Festival de la que podrán disfrutar gratuitamente en la Sala de las Musas los visitantes con entrada al Museo del Prado.

Más información: Festival Ellas Crean

Créditos imagen: Ellas Crean 2021©Festival Ellas Crean