Turismo Madrid

restaurantes centenarios

Más de cien años de tradición, calidad y buen hacer: los 12 Restaurantes Centenarios de Madrid declarados espacios culturales y turísticos de interés general. Doce establecimientos singulares que guardan la historia de la ciudad y de la gastronomía madrileña.

La cocina también forma parte de la cultura y la historia de Madrid. Se pueden encontrar locales de todo tipo y con menús muy diversos, pero la joya de la gastronomía madrileña son los restaurantes centenarios. Son estos los que nos permiten viajar al pasado y recordar aquellas recetas de antaño que definen las bases de la cocina castellana.

Los locales que han sido reconocidos y que conforman la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid son: Bodega de la Ardosa, Botín, Café Gijón, Casa Alberto, Casa Ciriaco, Casa Labra, Casa Pedro, La Casa del Abuelo, Lhardy, Malacatín, Posada de la Villa y la taberna Antonio Sánchez.

Estos establecimientos históricos son lugares cuidados con especial cariño por sus propietarios, locales que han pasado de generación en generación y que han atendido a multitud de personas a lo largo de su vida.

Algunos de ellos han sido parte de grandes acontecimientos, como Casa Labra, lugar donde ocurrió la fundación del PSOE en el año 1879;  las tertulias diarias de Café Gijón, donde también se entrega el premio anual de novela “Café Gijón”; así como lugares frecuentados por grandes personalidades como Casa Ciriaco y Casa Pedro.

La clave de su éxito han sido, sin duda, las recetas centenarias de cada uno de estos establecimientos, entre los que encontramos algunos de los platos más representativos de la cocina tradicional madrileña ¿Te gustaría saber cuáles son? Se te hará la boca agua solo de leerlos.

La exquisita tortilla de patatas de La Bodega de la Ardosa, el delicioso cochinillo asado de Botín, los más que típicos callos a la madrileña del Café Gijón, el famoso rabo de toro de Casa Alberto, la sabrosa gallina en pepitoria de Casa Ciriaco, el rico bacalao al pil pil de Casa Labra, los suculentos garbanzos con boletus de Casa Pedro, las clásicas gambas al ajillo de La Casa del Abuelo, el plato estilo “gipsy” de olla gitana de la taberna Antonio Sánchez,  el delicioso cordero asado de Posada de la Villa, o el cocido madrileño de Malacatín y el pato silvestre al perfume de naranja de Lhardy. ¿A qué esperas para probar alguna de estas 12 recetas?

Más información: https://www.restaurantescentenarios.es/descargas-y-colaboradores

 

Créditos imagen: ©IsabellaO_shutter